CEPAL y OIT prevén un alza del desempleo en América Latina este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén un incremento del desempleo en la región durante este año, como consecuencia de la desaceleración económica que se está produciendo.

En un informe divulgado hoy calculan que la tasa de desempleo urbano llegará al 6,6 por ciento, comparado con el 6% del año anterior.

La CEPAL espera que la actividad económica se contraiga un 0,3 por ciento en 2015, lo que repercutirá en una persistente debilidad de la demanda laboral y en una menor generación de empleo asalariado.

La CEPAL y la OIT han constatado que la tasa de ocupación descendió durante el primer semestre de este año respecto de 2014 y la tasa de desempleo se situó en un promedio del 6,5%, frente al 6,2% en los primeros seis meses de 2014.

Contemplando el actual contexto macroeconómico y laboral, se espera que en muchos países surjan más empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar la falta de oportunidades y de empleo productivo y de calidad.

El panorama desfavorable se espera que afecte también a los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en la región, dos asuntos en los que se lograron notables avances en la pasada década.

La CEPAL y la OIT señalan que, en el actual contexto económico, las microempresas podrían volver a jugar, junto con el trabajo por cuenta propia, un papel importante en cuanto a generar empleo, aunque subrayan que se deben tomar medidas para evitar que los trabajos sean de baja productividad y calidad.

Para ello, se debe promover una mayor incorporación de la tecnología a los pequeños y medianos negocios, acceso a financiación adecuada, mayor innovación y acceso a mercados y contar con una fuerza laboral más calificada.

Tomado de un.org

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: