Reino Unido realiza donación para apoyar a la CICIG en su lucha contra la corrupción

Ciudad de Guatemala. En su primera conferencia de prensa del año, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció la donación de 2.2 millones de quetzales que el gobierno del Reino Unido realizó a dicho ente. Según se dio a conocer, el donativo servirá para reforzar los esfuerzos de la Comisión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

El convenio fue firmado por el embajador del Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter y la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand. Se encontraban presentes Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG y la Fiscal General, Thelma Aldana, como testigo de honor.

“Para el Reino Unido es primordial continuar apoyando a la CICIG y al Ministerio Público, nuestros esfuerzos de apoyo a Guatemala se hace en varios ejes, y uno de ellos es en el sector justicia. Consideramos que el arduo trabajo de la CICIG y del MP han contribuido a la transformación total del país”, señaló Carter. “La corrupción es un cáncer que sí no es tratado a tiempo puede provocar la destrucción de un país”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Velásquez agradeció el compromiso del Reino Unidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Durante el acto también estuvo presente el Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica en la Cancillería Británica (FCO, por sus siglas en inglés), Jonathan Williams. Según informó la embajada británica, Williams se encuentra de visita en Guatemala para reafirmar el deseo del Reino Unido de seguir trabajando en temas interés mutuo con las autoridades recién nombradas de Guatemala.

En su visita al país, Williams ha sostenido reuniones con representantes de la comunidad internacional acreditada en el país, funcionarios públicos, líderes empresariales y diversos sectores de la sociedad civil. De igual forma se anunció que Williams viajará a Petén para sostener reuniones con autoridades locales de ese departamento.

El funcionario de la FCO anunció que el gobierno británico financiará un proyecto para ayudar a las comunidades en el sur de Petén a implementar los acuerdos alcanzados por los gobiernos de Guatemala y Belice.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: