Cepal pide cambio de modelo en Guatemala

Ciudad de Guatemala. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sugirió al presidente Jimmy Morales, impulsar un nuevo modelo económico en el país, así lo confirmó el organismo regional.

Durante una reunión con el mandatario en esta capital, un día después de su investidura, la representante de esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas alentó a procurar un cambio de gestión que promueva la inclusión social y permita combatir la pobreza, que abarca a 59,3 por ciento de la población.

El nuevo modelo debe estar basado en una política de transformación productiva con innovación tecnológica y competitividad para generar empleos decentes y de calidad, así como en un esquema presupuestario más flexible y que permita mejorar la recaudación fiscal del país, explicó Bárcena.

Informes de la Cepal señalan que ese indicador se situaba en 13 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) de Guatemala, en 2013, año en que América Latina y el Caribe tuvieron un promedio de 21,3 por ciento.

Según el Balance Preliminar de las Economías de la región, la guatemalteca cerró el año 2015 con un crecimiento de 3,9 por ciento y este ritmo podría mantenerse al punto de lograr una expansión de cuatro por ciento en el presente.

Con base en esos datos, Bárcena indicó que Guatemala debe potenciar su desarrollo interno regional, reduciendo los costos de logística, seguridad, electricidad e Internet, al tiempo que desarrolla una política exterior que integre las áreas comercial y de inversiones, cultural y política.

Guatemala también debe retomar el liderazgo en los procesos de integración regional, recomendó la secretaria ejecutiva de Cepal.

En la reunión sostenida el viernes Morales y Bárcena dialogaron sobre los desafíos que enfrentará durante su gestión el representante del derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación para mantener el crecimiento económico sostenido durante los últimos años y alcanzar mayores niveles de igualdad e inclusión social.

Las sugerencias de la especialista de Cepal respondieron a las inquietudes del presidente que, desde su discurso inaugural, anunció la intención de cambiar el rostro de la Guatemala infeliz y en su primer día de gestión orientó construir y reparar puentes, caminos y carreteras, a lo largo del territorio para generar progreso.

Fuente: DiarioUno

You May Also Like