Programa de reciclaje capacitó a 6,500 guatemaltecos

  • Los beneficiados son maestros, estudiantes, empresarios y personal de instituciones ambientalistas y organismos no gubernamentales (ONG´s).
  • Las capacitaciones se han brindado a través de conferencias, talleres y jornadas educativas en las regiones de Atitlán y Amatitlán.

Ciudad de Guatemala. El Grupo Vidriero Centroamericano VICAL a través de su Programa de Reciclaje ha capacitado a 6 mil 500 personas de las regiones de Atitlán y Amatitlán. Los principales beneficiados han sido maestros, estudiantes, municipalidades, empresarios y personal de instituciones y ONG´s ambientalistas.

En la cuenca del lago Amatitlán se han realizado conferencias sobre medio ambiente, talleres, jornadas educativas, jornadas de recolección de cullet (vidrio triturado) y se han creado de centros de acopio. En esta región ya son 4 mil 500 los beneficiados con esta iniciativa.

En Amatitlán muchos maestros han aprendido sobre la importancia del reciclaje y se han convertido en multiplicadores del mensaje con sus alumnos. Justamente los estudiantes de la zona han participado en una campaña de concienciación para promover el reciclaje y el cuidado del lago.

Gracias a la creación de nuevos centros de acopio, muchas familias ahora pueden obtener un beneficio económico de la recolección y venta del material reciclable que a la vez disminuyen el impacto del ser humano en el ambiente.

“A través de este esfuerzo buscamos reducir la generación de desechos y la protección de ríos, lagos y mares. También enviamos un mensaje claro sobre la necesidad de dejar de contaminar nuestro planeta y de utilizar productos que sean amigables con el ambiente como lo son los envases de vidrio retornables que pueden volver a llenarse hasta 40 veces, lo que evita que 39 envases desechables se conviertan en basura”, comentó Eduardo Ordoñez, vocero del Grupo VICAL.

En el lago Atitlán, por su parte, se trabaja muy de cerca con instituciones ambientales, apoyándoles con diferentes programas por medio de talleres, foros, conferencias y campañas de educación. También se le brinda asesoramiento a las municipalidades sobre el manejo adecuado de desechos sólidos y aguas residuales, al tiempo que se fomenta la creación de nuevos centros de acopio para recolectar productos reciclables o reutilizables.

El trabajo que se realiza en la región de Atitlán ya suma 2 mil personas beneficiadas y capacitadas sobre la importancia de preservar el ambiente, y reciclar y reutilizar el vidrio. Actualmente se trabaja en identificar nuevas oportunidades para promover acercamientos con más instituciones, comités vecinales, ONG´s y municipalidades que deseen involucrarse en los esfuerzos que se realizan conjuntamente con AMSCLAE que es la Autoridad del Manejo de la cuenta del Lago Atitlán.

Con estos esfuerzos, el Grupo VICAL busca promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, los cuales se complementan con la plataforma de educación y concienciación denominada “Por un mundo limpio como el vidrio”, a través de la cual las personas pueden conocer los beneficios y el impacto de vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje.

You May Also Like