Conred implementará nuevas tecnologías constructivas en la atención de desastres

Ciudad de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suscribió hoy un convenio de cooperación con la empresa Empowering Business Latin America (EBLA) para implementar nuevas tecnologías constructivas para la atención y reducción de desastres.

Dicho convenio tendrá como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 con énfasis en la gestión integral para la reducción de desastres y contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información conjunta.

Además proveerá el acceso a mecanismos de comunicación e información más eficientes que permitan gestionar de forma más rápida y efectiva la información relacionada con la reducción de desastres tomando como modelo experiencias exitosas a nivel internacional por la empresa suscriptora.

EBLA también pondrá a disposición el apoyo en la prefabricación de estructuras para viviendas, albergues, centros comunitarios y lugares de atención edificados con materiales amigables con el medio ambiente, asequibles y rápidos de ensamblar para proveer la solución rápida al momento de una emergencia.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que se espera que dicho apoyo tecnológico aborde aspectos como la evaluación que se realiza después del impacto de los desastres y recordó que Guatemala es el cuarto país en el mundo con más vulnerabilidad en desastres naturales.

“Esperamos que con el apoyo se realicen los procedimientos de manera rápida y eficiente y que permita una mejor respuesta de atención a la población y además contar con la innovación que ayudará a combatir los efectos del cambio climático en el país”, dijo Maldonado.

Por su parte Mildred Espinoza, gerente general de EBLA, dijo que se espera que se puedan introducir al país tecnologías innovadoras que permitan ser soluciones aplicables por la Conred y además es una oportunidad de ofrecer soluciones que permitan el desarrollo sostenible.

“Esperamos apoyar para que no solo se pueda atender la recuperación ante una emergencia sino también ser proactivos y no solo reactivos al brindar soluciones que puedan restaurar en el proceso de recuperación y además crear esa concienciación ambiental en la población”, explicó Espinoza.

Fuente: AGN

You May Also Like