La “Casa Sostenible” del Zoo contará con el aporte del Sector de Plásticos en pro de la educación ambiental

Como parte de los ejes estratégicos del Programa ¡Haz Tu Parte! de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST, se elaborará la “Casa Sostenible”, a base de artículos reciclados plásticos, para contribuir a la formación ambiental de los 1.2  millones de visitantes nacionales e internacionales que recibe el Zoológico La Aurora.

Ciudad de Guatemala. El reciclaje de los desechos sólidos se ha convertido en una importante actividad económica y social donde participan alrededor de 2 mil guatemaltecos y guatemaltecas en empleos directos, que suman a los 10 mil empleos indirectos. Todos ellos, contribuyen a la elaboración de materias primas a partir de material reciclado el cual Guatemala exportó en el primer semestre del año a mercados de Centroamérica, Norteamérica, Caribe, Sudamérica, Europa y Asia por US$ 24 millones.

El material reciclado que Guatemala exporta a los mercados internacionales  es materia prima para la elaboración de nuevas botellas, bolsas y otros utensilios plásticos que son utilizadas por diferentes empresas multisectoriales. De esa cuenta, por su impacto económico, social y ambiental, buscamos la creación espacios de formación y concientización sobre el reciclaje, con el fin de que nuevas generaciones y más guatemaltecos se unan a este Sector. De esa cuenta, AGEXPORT, COGUAPLAST y 6 organizaciones público y privadas nos hemos unidos para elaborar 600 eco-ladrillos los cuales se utilizarán para la construcción de los muros de la “Casa Sostenible”, modelo que se inaugurará a principios del 2016 en las instalaciones del Zoológico La Aurora, indicó  Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ing. Luis Urrutia Leal.

La “Casa Sostenible”  tiene por  objetivo  impactar en la vida de 1.2 millones de visitantes del Zoológico La Aurora al año y así dar a conocer los  beneficios de implementar prácticas  sostenibles en  sus hogares, por medio de reutilizar y reciclar productos plásticos, de papel, cartón, aluminio, entre otros. Además, del aporte brindado por el sector de plásticos, la casa será construida con la contribución de otras entidades como la Municipalidad de Guatemala y del Zoológico mismo.

El primer paso lo estamos dando hoy, elaborando los eco ladrillos. Para ello, contamos con el apoyo  de 50 voluntarios del Zoológico La Aurora, Municipalidad de Guatemala, Clariant, empresa Diana, Jardín Botánico, MUSHNAT, CECON, AGEXPORT y COGUAPLAST, quienes  llenarán botellas plásticas  de 3 litros con más de 600 mil  bolsas de boquitas que fueron recolectadas con el apoyo de las instituciones participantes, sabemos que es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo pero tendrá como resultado la promoción de los usos de reutilizar desechos sólidos, resaltó Urrutia.

Además, el  Comité de Plásticos de AGEXPORT  y COGUAPLAST organizaron diferentes  actividades educativas relacionadas a temas ambientales,  y así crear una red de voluntarios verdes que apoyen y organicen actividades de reciclaje para el año 2016.

Invitamos a que más organizaciones se sumen al programa ¡Haz tu Parte! así como lo hizo lo hacen nuestras  60 empresas socias de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y la empresa multinacional Clariant que nos ha brindado su apoyo para el fomento de las actividades educativas del proyecto ¡Haz tu parte!, esta organización tiene un objetivo en común y es la de impulsar una educación ambiental a nivel nacional, puntualizó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

Del 2013 a la fecha el Programa ¡Haz Tu Parte!  A beneficiado a más de 43 mil niños y niñas además se han capacitado a 2 mil 869 docentes y agentes multiplicadores en 317 establecimientos educativos públicos y privados.

 

Datos adicionales:

  • La empresa multinacional Clariant se dedica a fabricar productos químicos para diferentes usos industriales y recientemente le fue entregado el galardón “Sello de Oficina Verde”.
  • Plano de la “Casa Sostenible”: la cual tendrá plásticos imitación madera (hecha con material reciclable); un panel solar, tanque de captación de agua, huertos verticales elaborados con botellas plásticas, eco filtros, entre otros.

You May Also Like