¿Qué significan esos símbolos en los cosméticos?

Aquí van de forma breve todos los símbolos, dibujos y números que incorporan tus productos de tocador.

Ciudad de Guatemala. Las mujeres están acostumbradas a ver una serie de símbolos en el dorso de los productos de cosmética y también de los de higiene, pero ¿saben realmente qué significan? A menudo resulta complicado descifrarlos, pero dan una información valiosa.

Aquí van de forma breve todos los símbolos, dibujos y números que incorporan tus productos de tocador.

No testeado en animales

Muchas personas se aseguran de encontrar el logotipo del conejito en los envases de cada cosmético antes de comprarlo. Este símbolo garantiza que el producto que estás comprando no ha sido testado en animales durante su desarrollo. Aunque parece un símbolo en proceso de desaparición porque ya rige, en el mundo, una norma que prohíbe este tipo de pruebas.

Maquillaje Simbolos3

Caducidad

Esta imagen de un envase tan simpática está presente en todos los productos de droguería. La figura va con un número seguido de la letra “M” que indica el número de meses (6M, 9M, 12M…) que el producto mantiene sus cualidades originales una vez abierto. Eso no significa necesariamente que, pasado ese periodo, el producto vaya a dejar de ser efectivo, pero sí puede cambiar su color, aroma, textura, etc. Aunque, sobre todo en los productos de cuidados especializados o alta tecnología, lo normal es que pierdan efectividad. Los productos en aerosol no suelen incluir esta información porque su contenido permanece aislado del exterior.

Más información

Este símbolo suele aparecer en los envases de pequeño tamaño, en los que es imposible especificar todas las características e ingredientes del producto. Por eso, con este dibujo invita al comprador a seguir leyendo en las instrucciones adjuntas.

Maquillaje Simbolos2

Reciclables

Sin duda, el más reconocible de todos. Se refiere a que el envase en que conserva tu producto está elaborado con material reciclable. En ciertos casos indica, también, que es la empresa Ecoembes la que se encarga de su gestión como residuo, es decir, la marca paga a esta firma para que se ocupe del reciclado. Las factorías cosméticas que se hacen responsables de sus propios residuos incluyen otros logotipos similares (flechas en sentido circular).

Tipo de material

Es el símbolo menos intuitivo porque consta de dos variables: unas iniciales y un número que indican el tipo de plástico (PET 1: Polietileno Terftalato, PEAD 2: Polietileno de Alta Densidad, PVC 3: Poli-Cloruro de Vinilo, PEBD 4: Polietileno de Baja Densidad, PP 5: Polipropileno, PS 6: Poliestireno u OTROS 7).

Verás que la mayoría de los cosméticos están envasados en algún tipo de polietileno, pues es el material que mejor permite conservar las propiedades del producto.

Maquillaje Simbolos1

Aerosoles

Esta especie de “e” invertida corresponde a la letra griega epsilon y solo aparece en los envases con aerosol. Indica y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad requeridos. Por eso, lo verás en desodorantes, lacas y demás productos en spray.

Cantidad de producto

La “e” que aparece en el dorso de los envases garantiza que la cantidad de producto que contiene el envase cumple las normas establecidas en la Unión Europea. Aunque a veces parezca que algunos botes vienen medio vacíos, quédate tranquila si ves este logo es porque el producto ha pasado los controles mínimos.

You May Also Like