Siete lugares turísticos para recibir el 2016 en Guatemala

Ciudad de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invita a todos los guatemaltecos a recibir el año nuevo en alguna de las siete principales regiones turísticas del país, aprovechando los diferentes atractivos que ofrecen.

Según la información proporcionada por el Inguat, Guatemala cuenta con una diversidad de atractivos turísticos -entre los que destacan tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, que son una excelente opción para visitar estos días que anteceden al inicio de labores de 2016.

El director de la institución, Francisco Bonifaz, dijo que debido a la diversidad con la que cuenta el país, los guatemaltecos podrán escoger para visitar en los últimos días del año y los primeros del 2016 entre las distintas opciones, de acuerdo a sus gustos y presupuesto.

“El país cuenta con distintas regiones turísticas y cada una de ellas tiene su carácter y peculiaridades, por lo que hay diversidad de opciones para todos los gustos y presupuestos, entre las que el turista nacional o extranjero podrá escoger”, aseguró Bonifaz.

Entre estos lugares resaltan los museos, sitios arqueológicos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades y mercados locales.

Las regiones son Guatemala/Moderna y Colonial, que está constituida por los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez y donde destacan la ciudad capital y La Antigua Guatemala, que es el ícono principal de la herencia hispánica colonial y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Estos destinos ofrecen arquitectura, monumentos coloniales, iglesias, imaginería y retablos de la Época Colonial, visitas a mercados, talleres artesanales, la Zona Viva, Centro Cívico, Centro Histórico y centros comerciales.

La segunda región es Altiplano/Cultura viva, donde se ubican los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y la parte norte de San Marcos, se destaca por ser territorio de historia prehispánica y colonial, apreciándose la cultura indígena más arraigada del país con sus danzas, ritos, procesiones y la naturaleza, paisajes, cultivos, bosques, aguas termales y volcanes.

Se menciona también a Petén/Aventura en el mundo Maya, que cuenta con sitios arqueológicos de la civilización maya, entre los que se encuentran el Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1979); el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo; los parques arqueológicos y monumentos culturales Aguateca, Dos Pilas, Uaxactún, Ceibal; los parques arqueológicos Tayazal, Piedras Negras, entre otros.

En Izabal/Un Caribe verde se recibe a visitantes provenientes de los cruceros que atracan en el Puerto Santo Tomás de Castilla, quienes son trasladados por operadores de servicios turísticos a diferentes atractivos del área.

Las Verapaces/Paraíso natural, ubicada en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, ofrece ecosistemas tropicales, entre los cuales se encuentran el Biotopo del Quetzal, montañas, valles y la más amplia variedad de orquídeas. Los centros urbanos más importantes de la región son Cobán y Salamá, con historia, artesanía y tradiciones populares.

La región integrada por los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y la parte sur de Jutiapa, llamada Pacífico/Mágico y diverso, ofrece playas con más de 300 kilómetros de longitud, donde se puede practicar pesca y surf, entre otras actividades.

En el Oriente/Místico y natural se ubican los departamentos de El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Zacapa y la parte norte de Jutiapa, con atractivos como la Basílica del Señor de Esquipulas, que se ha caracterizado por ser uno de los lugares de peregrinaje católico más importantes de América Latina, ya que es conocida como la “Capital Centroamericana de la Fe Católica”, donde visitantes del sur de México y centroamericanos veneran al Cristo Negro.

You May Also Like