Toma de posesión de Jimmy Morales no costará más de Q2 millones

Ciudad de Guatemala. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, informó este martes que se espera no sobrepasar los 2 millones de quetzales en las actividades de trasmisión de mando el próximo 14 de enero en el país centroamericano.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que el último reporte brindado a su persona estipula no pasar este monto, a pesar de que se tienen asignados para este evento 3 millones de quetzales.

“El último reporte del señor embajador Iván Espinosa Farfán, responsable de coordinar todos los trabajos de trasmisión de mando, es que tenemos la esperanza de no pasar de los 2 millones de quetzales”, expresó.

El jefe de la diplomacia guatemalteca reiteró que esta actividad será austera en comparación con gobiernos anteriores. “Si comparamos los 12 y 18 millones de quetzales que se han gastado en trasmisiones anteriores es menor el gasto de este gobierno, nos sentimos muy contentos de que estemos optimizando los recursos al máximo”, subrayó.

Añadió que esta decisión fue apoyada por el presidente electo, Jimmy Morales, luego de la propuesta que hiciera el gobernante guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre.

El próximo 14 de enero Morales asumirá como nuevo gobernante de Guatemala para un período de cuatro años junto a su vicepresidente, Jafeth Cabrera.

El evento se realizará en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, ubicado en la capital guatemalteca, en el que también participarán los embajadores acreditados en esta nación centroamericana y otras personalidades del cuerpo diplomático.

Entre los presidentes que asistirán a la investidura de Morales figuran el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

También asistirá el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, así como el gobernante de Ecuador, Rafael Correa.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: