Sistemas de monitoreo climático e hidrológico para mejorar la productividad, calidad y sostenibilidad

Ciudad de Guatemala. Con la finalidad de tener mejoras significativas en la eficiencia de procesos productivos y de gestión ambiental, Soluciones Analíticas pone a disposición del mercado guatemalteco los sistemas telemétricos inalámbricos ADCON TELEMETRY que brindan soluciones automatizadas e integradas.

Las soluciones ADCON TELEMETRY permiten:

  1. Medir confiablemente variables climáticas e hidrológicas en un área de interés de forma totalmente autónoma y remota.
  2. Transmitir eficientemente y en tiempo real la información de dichas mediciones a través de largas distancias.
  3. Recibir y procesar dicha información de acuerdo a las necesidades y aplicaciones de los usuarios en el sector agrícola, industrial y medioambiental.
  4. Consultar dicha información en una plataforma web, desde cualquier lugar, de una forma muy práctica y orientada a las necesidades de cada usuario.

“Estos innovadores sistemas están diseñados para apoyar una toma de decisiones más adecuada y oportuna, permitiendo mejorar así la productividad, calidad y sostenibilidad de los usuarios de esta tecnología, que se dirige a quienes requieren información climática e hidrológica de forma rápida, útil y confiable, 24/7”, afirma Andrés Búcaro, asesor técnico de Soluciones Analíticas.

También estos sistemas inalámbricos de monitoreo climático e hidrológico, ofrecen los beneficios de:

  1. Monitoreo Ambiental: permitiendo la implementación de sistemas meteorológicos eficientes, sistemas de alarma temprana para la reducción de desastres (deslizamientos, inundaciones, heladas y otros sucesos adversos), y la realización de labores de monitoreo ambiental de forma ágil.
  1. Manejo del Agua y Riego: facilitando un monitoreo efectivo del contenido de humedad de los suelos, estimaciones confiables de la evapotranspiración potencial y la evapotranspiración del cultivo, control de válvulas empleando información más exacta, lo cual implica reducciones en el desperdicio de agua, reducción de pérdidas de fertilizantes por lixiviación, reducción del consumo energético de las labores de riego, reducción del riesgo de salinización de los suelos, reducción del riesgo de compactación del suelo al realizar las labores de mecanización cuando el contenido de humedad es recomendable para esto.
  1. Agrometeorología y Protección de Cultivos: optimización de los periodos de aplicación de productos para la protección del cultivo, reducción de las pérdidas en el cultivo, la reducción de residuos contaminantes en la cosecha, el suelo y el agua subterránea, elaboración de registros de trazabilidad, protección contra heladas, u otros fenómenos adversos.

Los usuarios de los sistemas ADCON TELEMETRY alrededor del mundo son muy diversos, entre estos, empresas privadas, diferentes industrias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todas con un mismo fin: elevar su productividad, calidad y sostenibilidad. Varios casos de éxito en la implementación de redes de monitoreo climático e hidrológico demuestran la utilidad de implementar este tipo de tecnologías que soportan una toma de decisiones basada en información local y puntual.

Estas tecnologías están creadas para ser amigables con el ambiente, permiten establecer las condiciones ambientales específicas de un lugar y un momento, brindando la información requerida para desarrollar tareas más eficientes.

You May Also Like