Aeropuerto La Aurora seguirá siendo de categoría I

Ciudad de Guatemala. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),  presentó hoy  los avances que ha tenido Guatemala en los últimos tres meses en la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, y le mantiene la categoría I.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre,  indicó que con la auditoría realizada por el ente internacional se conocen cuáles serán las mejoras que se deben realizar para evitar el aumento de hallazgos en el aeropuerto.

“El riesgo de no calificar el aeropuerto estará siempre porque hay que garantizar la seguridad de todos los pasajeros que llegan a Guatemala,  este fue el interés del gobierno en la visita de la OACI, 185 hallazgos es un riego de que descalifiquen a nuestro país, ese empeño lo tomó el señor vicepresidente (Juan Alfonso Fuentes Soria)”, expresó el mandatario.

Destacó que los avances hoy presentados deben continuar durante el gobierno que asumirá en enero próximo. “La vida económica de un país está en sus puertos aéreos, marítimos y terrestres, son la puerta de entrada a Guatemala”, dijo.

Por su parte,  durante la reunión celebrada en Casa Presidencial, Fuente Soria explicó sobre los avances, entre los que figura  el aumento de uno a tres rayos X para la revisión de personas en el Aeropuerto.

“Los avances que se lograron se realizaron en una época complicada, pero podemos mencionar la creación de manuales de organización, la instalación de una mesa técnica, iluminación externa”,  indicó.

Además, se suprimieron los contratos de nueve vehículos que generaban un gasto mensual de 145.00 quetzales, se cancelaron los costos de arrendamiento, se recuperaron los acondicionamientos del Aeropuerto, el funcionamiento de rayos X y se colocaron señalizaciones en la pista, agregó.

También se actualizaron manuales  de organización, puesto y regulaciones a lo interno del Aeropuerto, se instaló una mesa técnica para el efecto tarifario que no se hacía desde 2002, dijo.

El director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe, de la OACI, Melvin Citrón, destacó el apoyo del presidente Maldonado y Fuentes Soria para realizar esta auditoria en Guatemala.

“Notamos que habían unos hallazgos que necesitaban urgentemente ser solucionados por cuestiones en mejoras de las pistas, seguro,  los últimos cuatro meses se intensificaron estas mejoras bajo el liderazgo del presidente y vicepresidente “, expresó.

En total fueron  185 hallazgos desde 2007 a la fecha, principalmente en infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros.

“El reporte final se entregará en febrero, pero cabe destacar que desde 2007 no se había hecho nada hasta los últimos meses “, dijo.

La OACI calificó con 66,9 puntos la seguridad operacional de las instalaciones aéreas y confirmó que cumple con las normas y regulaciones establecidas a nivel mundial.

Aspectos como legislación aeronáutica básica, regulaciones, funciones de vigilancia de la seguridad operacional, capacitación del personal técnico, procesos de certificaciones, licencias y resolución de problemas de seguridad, estándares, navegación aérea, búsqueda y respuesta, entre otras, fueron las evaluaciones.

Las evaluaciones de OACI son cada uno o dos años, no existe una fecha periódica, tenían que evaluar en el año 2008 y en 2010, pero las autoridades solicitaron posponerlo.

La Organización de Aviación Civil Internacional  realizara auditorias en 191 países.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: