Un mensaje de tolerancia y paz llega a Guatemala

Desde hace más de 17 años, la exposición United Buddy Bears ha visitado alrededor de 29 países del mundo llevando un mensaje de tolerancia y convivencia pacífica bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”.

Ciudad de Guatemala. A través de la Embajada de Alemania en Guatemala llega, por primera vez, la gira mundial de los United Buddy Bears. Una muestra artística conformada por más de 140 osos que personifican la tolerancia y armonía; esta exposición podrá ser visitada gratuitamente a partir del 25 de abril al 12 de mayo en Antigua Guatemala y del 17 de mayo al 2 de junio en la Ciudad Capital.
Por primera ocasión, la gira mundial de los United Buddy Bears traerá un mensaje de amistad, respeto y, por supuesto, tolerancia a Centro y Norteamérica.

La exposición se inaugurará el jueves 25 de abril en el Parque Central de Antigua Guatemala, Ciudad Colonial y Patrimonio de la Humanidad; esta es la primera vez que los organizadores acceden a realizarla en una sede que no es la capital del país.

Como complemento a la actividad, se desarrollarán jornadas de pintura al aire libre para pintores reconocidos y para niños, además, se hizo la invitación a escuelas y colectivos para que participen en una danza multicultural, en presentaciones de obras teatrales y en sesiones de cuenta cuentos.

A partir del viernes 17 de mayo la exposición estará presente en la Plaza de la Constitución de la Ciudad Capital, en el marco del Festival Cultural Paseo la Sexta, organizado por la Municipalidad de Guatemala.

Nos llena de mucha alegría el apoyo que recibimos de las autoridades de la Ciudad Capital y Antigua Guatemala, así como el compromiso de las empresas patrocinadoras que han hecho de este proyecto una realidad. Sabemos que el mensaje de tolerancia y paz que traen los osos será de gran importancia para Guatemala y la región, comentó Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala.

La muestra de arte United Buddy Bears se monta en cada país con la misión de apoyar a instituciones que trabajan en causas que benefician a la niñez. En esta oportunidad se recaudarán fondos que serán donados al Instituto Neurológico de Guatemala.

Las dinámicas para la recolección de los fondos estarán a cargo de Juannio, institución que llevará a cabo una subasta de las obras de arte que se elaborarán en Antigua Guatemala durante la exposición y Panadería San Martín que pondrá a la venta galletas con las imágenes de los osos; por cada pieza vendida donará Q1.00.

Esta exposición que invita a practicar la tolerancia es patrocinada 16 por empresas comprometidas con el desarrollo y bienestar de Guatemala, estas son: Cervecería Centro Americana, S. A., Cementos Progreso, CBC, Corporación Multiinversiones, Tigo, Azasgua, Banrural, Hotel Hyatt Centric, Porta Hotel Antigua, Secaco, Audi, Lufthansa, Antigua Viva, San Martín, Agexport y Ferreterías Lewonski.

El deseo de vivir mejor, ser comprensivos y solidarios debe de florecer y permanecer en cada guatemalteco, más aún, en este tiempo en el que deben manifestar su espíritu democrático y buscar un mejor futuro para el país, concluyó Klein.

United Buddy Bears

Esta exposición surgió en el 2002 en Berlín, ciudad cuyo símbolo es precisamente un oso. A la fecha, más de 40 millones de personas han experimentado el ambiente de tolerancia y armonía que rodea a los más de 140 osos que conforman la exposición y, a su vez, se han convertido en portadores del mensaje que representan los United Buddy Bears.

Cada uno de los osos tiene un significado muy especial. Cada pieza representa a cada uno de los Estados avalados por Naciones Unidas y cada figura ha sido creada por un artista del país de origen, logrando de esta manera capturar verdaderamente la esencia de cada uno de los países, su cultura y su gente.

La forma en que se colocan los osos durante su exhibición es muy simbólica, ya que están ubicados uno al lado de otro y entre ellos se toman de las patas. Esta postura busca promover la tolerancia, el conocimiento y comprensión entre los países, la gente, las culturas y las religiones.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: