Conozca la importancia de contar con un seguro de construcción

Ante el auge que ha tenido la construcción vertical en el país en los últimos años, tanto en el sector de vivienda como en el empresarial, es importante saber la razón de ser del seguro de construcción. Enseguida, los detalles:

Objetivo: cubrir los daños materiales físicos, de causa externa y directos que puede sufrir la maquinaria e instalaciones, desde el momento en que sus piezas llegan al punto de destino, hasta que están montadas e instaladas con las aprobaciones debidas y su funcionamiento se considera el óptimo.

Para este tipo de pólizas se debe presentar un cronograma del proyecto, si se retrasa se debe dar el aviso previo y extender la vigencia. Con ello, entre las obras que se pueden asegurar están:

  • Construcción de viviendas, casas, complejos habitacionales y edificaciones.
  • Construcción de naves industriales, galpones y/o depósitos (sólo el edificio, se excluye el montaje de equipamiento y maquinaria industrial).
  • Construcción de complejos polideportivos abiertos y/o cerrados.
  • Construcción de tanques de almacenamiento de agua.

Coberturas: estas son las principales coberturas de una póliza de seguro de construcción:

  1. Todo riesgo, el cual cubre el valor total de la obra
  2. Terremoto, temblor y erupción volcánica
  3. Ciclón, huracán, tempestad, viento, inundación, desbordamiento y alza de nivel de aguas
  4. Daños causados por contratista
  5. Responsabilidad civil por daños a terceros
  6. Gastos por remoción de escombros y
  7. Robo

“Adicional a las coberturas mencionadas, es importante señalar que el seguro de construcción ampara los daños materiales resultantes de errores durante el montaje, violencia y destrucción por intento de robo, incendio, rayo y explosión, hundimiento, desprendimiento de tierra o de rocas, además de helada y granizo, corto circuito, caída de aviones o partes ellos, entre otros accidentes. Por esto, es necesario que, dependiendo del tipo de construcción, se cuente con un seguro a la medida de cada proyecto que cubra las reparaciones y/o indemnizaciones que las compañías necesitan para garantizar la entrega a sus clientes finales”, comenta Oscar Bethancourt, Ejecutivo Comercial de Unity Promotores.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: