Creando Oportunidades Laborales para Amatitlán #UnaOportunidad

Como parte del proyecto “Creando Condiciones para la Acogida de Migrantes y Retornados en Guatemala”; Fundación Avina, la Municipalidad de Amatitlán y Conexión Laboral,  se realizó  la  feria de Empleo  “Creando Oportunidades Laborales para Amatitlán”.

El objetivo del proyecto es la vinculación laboral y acceso al empleo  para migrantes retornados en la Gran Mancomunidad del Sur, y pueda ser una alternativa a la migración irregular. Y se está trabajando con las municipalidades de Amatitlán y San Miguel Petapa.

Este incluye la realización de ferias de empleo en espacios municipales, un diplomado para gestores de empleo y técnicos municipales en el fortalecimiento de capacidades para la inclusión sociolaboral, la elaboración de una política municipal de inclusión laboral y la creación de una plataforma de información de datos y perfiles de personas retornadas retornados.

“Para nosotros como autoridades locales es de suma importancia impulsar acciones como esta y crear, con apoyo de la Fundación Avina la política municipal para la inclusión social y laboral de grupos vulnerables, incluyendo a personas retornadas. Todo esto con el propósito de generar oportunidades para los ciudadanos en igualdad de condiciones y con ello disminuir la migración irregular”, agregó Rafael Castro, representante  de la municipalidad de Amatitlán.

 Específicamente para esta feria del empleo de Amatitlán se contó con la participación de más de 18 empresas nacionales e internacionales tales como embotelladoras, fábricas de embutidos, servicio al cliente, entre otras, que ofrecieron alrededor de 800 plazas en diferentes especializaciones.

“Es necesario que  el sector empresarial visualice el potencial que hay en cada uno de los migrantes retornados y de los pobladores locales y sean tomados como un capital humano atractivo y competitivo para el mercado laboral de la región”  comentó María José Girón de Conexión Laboral.

De acuerdo a las autoridades del municipio de Amatitlán actividades como estas promueven la generación de empleo y también contribuyen a la  erradicación del  estigma hacia los migrantes retornados y también de las empresas al contratar capital humano del municipio, generando desarrollo.

De acuerdo a datos del Instituto General de Migración a finales del 2018  más de  90 mil guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos y México.  Por medio de información recabada del programa Guate te Incluye de Fundación Avina se conoce que el 10% de los retornados de Estados Unidos deciden quedarse en los municipios del sur de la ciudad.  

“Para Fundación Avina y sus aliados estratégicos el desarrollo de este proyecto fortalece la gestión municipal y ofrece alternativas a la población retornada lo que busca una Oportunidad para insertarse laboralmente y aportar al desarrollo local. Para esto es clave impulsar procesos colaborativos y alianzas entre las empresas privadas, autoridades municipales, sociedad civil y gobierno, interesados en impulsar las agendas de inclusión y desarrollo en los territorios”, indicó Cynthia Loría, Responsable de la Fundación Avina en Guatemala.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: