MUJERES POR MUJERES” DE FUNDACIÓN PEPSICO, PARTICIPÓ EN GUATEMAYA ARTESANAL 2019

Mujeres por Mujeres, un programa inclusivo de Fundación PepsiCo Guatemala que a través de formaciones de gestión empresarial y emprendimiento en tejeduría, corte y confección de trajes típicos, empodera a mujeres de comunidades agrícolas de Quetzaltenango. Esta vez, participaron en el encuentro GuateMaya Artesanal 2019, organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) con el apoyo de la Coalición CoutureLab, que tiene como objetivo de generar desarrollo sustentable en Latinoamérica, a través del desarrollo de la industria artesanal, enfatizando la contratación de artesanos y proveedores locales en el área textil en un trato justo. Esta coalición fue creada por Carmen Busquets, Livia Firth y Donna Karan, mujeres referentes en la moda de clase mundial. Marianne Hernandez, Presidente del Consejo de Pacunam, es miembro de dicha Coalición.

En los últimos tres años, Fundación PepsiCo Guatemala empoderó a más de 700 mujeres indígenas con formaciones ocupacionales, siendo la de tejeduría, corte y confección las de más preferencia, por lo que lanzó la primera colección de prendas y accesorios de vestir  “Mujeres por Mujeres” en septiembre del 2018. Con la aportación de la fundación y recaudación durante dicho lanzamiento, lograron integrar a más de 50 mujeres a la actividad productiva de 9 comunidades que hoy emprenden su micro empresa.

“Nos sentimos orgullosos que Mujeres por Mujeres participe en GuateMaya Artesanal 2019 como una buena práctica que se realiza en la iniciativa privada y como parte de nuestro compromiso de empoderar a mujeres. Para Fundación PepsiCo es muy importante generar alianzas para seguir construyendo comunidades auto sostenibles y sobre todo que las mujeres a las que apoyamos, continúen fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento”, expresó Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.

CoutureLab Coalition es una plataforma que ofrece el mejoramiento de diseños, buenas prácticas de producción y distribución de la oferta de artesanos de América Latina, con el objetivo de preservar o de rescatar las tradiciones y significados culturales que representan los trajes típicos de cada comunidad en el mundo.

Donna Karan, fundadora de Fundación Urban Zen, comenta: “Para mí es un honor estar en Guatemala, conociendo su espíritu,  cultura y comunidad de creativos artesanos. Tuve la oportunidad de conocer el trabajo y talento de las mujeres que participan en el programa Mujeres por Mujeres de Fundación PepsiCo, una iniciativa impulsada por la pasión de cada una de las mujeres que plasman la riqueza de su cultura a través de la técnica de tejeduría, corte y confección.”

Por su parte, Carmen Busquets agregó: “Aplaudo el trabajo de Fundación PepsiCo en Guatemala, empoderando mujeres tejedoras. Es un claro ejemplo de la importante contribución del sector privado al desarrollo artesanal y la inclusión. Uno de los mantras de CoutureLab Coalition es “si no es inclusivo, no es sostenible”. Desde hace 30 años apoyo iniciativas que impulsan la competencia amistosa y la igualdad de mujeres y hombres, ya que para ser sostenibles tenemos que trabajar todos juntos, con una misma meta. Con el liderazgo de Pacunam a través de GuateMaya Artesanal, Marianne, Livia, Donna y yo también somos “Mujeres por Mujeres”. Gracias a PepsiCo por unirse a este esfuerzo”.

Fundación Pacunam, cuya misión es apoyar a  preservar el patrimonio cultural y natural Maya de Guatemala, contó con el apoyo de la Universidad Francisco Marroquín como anfitrión de este primer encuentro, y la participación de otras grandes personalidades referentes en la moda y el desarrollo artesanal sostenible a nivel mundial, como Naeem Khan, Steven Kolb, Rebecca van Bergen y Cecilia Duque. Asimismo, participaron representantes locales del diseño de base artesanal y plataformas de apoyo artesanal, incluyendo a Isabella Springmuhl, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y la Agencia de Cooperación USAID, entre muchos otros.

Adicional, Fundación PepsiCo junto a su aliado estratégico FUNDAP, tuvieron la oportunidad de exponer sobre la excelente sinergia e impacto que han hecho desde el sector privado para empoderar a mujeres, a través de la estrategia global de PepsiCo conocida como Desempeño con Propósito, su compromiso de llevar nutrición positiva, proteger al planeta y empoderar a las personas.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: