PINTANDO SANTA CATARINA PALOPÓ, EL PROYECTO QUE ESTÁ TRANSFORMADO UNA COMUNIDAD

Santa Catarina Palopó es un pueblo situado al noreste del lago Atitlán que tiene un área totalde 8 kilometros cuadrados. Aquí viven 6,000 personas,  donde aproximadamente 72% de ellos viven enpobreza debido al declive de las fuentes tradicionales de ingreso. PintandoSanta Catarina Palopó, es el primer proyecto de la Asociación (en formación)Pintando el Cambio, que busca replicar el modelo en otras comunidades. Elobjetivo principal es usar el arte para inspirar y transformar la comunidad enun destino cultural, que los locales se sientan orgullosos de su hogar, atraerinversión y así fomentar un mejor desarrollo económico. 

El principal cambio que este proyecto ha generado desde sus inicios es el sentido de pertenenciaentre sus habitantes, ya que además del arte de las viviendas ha incentivado ala economía local con la creación de alrededor de 8 nuevos negocios y, porsupuesto, atracción turística hacia el lugar. Alrededor de 300 visitantesvisitan la oficina local mensualmente.

En estos 12 meses se ha logrado la transformación de 230 casas, lo cual significa que son 230familias involucradas en el proyecto, más el apoyo de más de 300 voluntarios.El reto es grande, ya que son 850 viviendas en su totalidad; sin embargo, es elinicio de la transformación que se desea llevar a otras comunidades, con elejemplo y la colaboración de empresas locales y de los miembros de la comunidad.

Pintando Santa Catarina Palopó es un proyecto que ha dado vuelta al mundo, demostrando la belleza del lugar y formando un atractivo turístico para el Lago de Atitlán ytodo el departamento de Sololá. Con ello, es una iniciativa que contribuye aldesarrollo de cada uno de sus habitantes.

Para lograrlo se ha contado con la colaboración de Cementos Progreso®, a través deHorcalsa®, concapacitaciones y talleres técnicos que promueven el intercambio de conocimiento entre los pintores. Además, en alianza con Pinturas Volcán® han desarrollado la formulación de una pintura a base de cal, exclusivamente para este proyecto,ya que permite aprovechar las propiedades benéficas de este material como loson desinfectante natural, combate la humedad y sirve como fungicida y biosida.Es así como surge la marca de pintura con elnombre Palopó.

También, Pintando Santa Catarina Palopó ha promovido el empoderamiento de sus pobladores y enespecial de las mujeres, con el apoyo de vecinos del área como el Hotel CasaPalopó®, que trabaja constantemente para el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad.

“Para nosotros como comunidad es muy gratificante el apoyo que nos ha brindado la asociaciónPintando Santa Catarina Palopó, ya que se convirtió en una herramienta que habeneficiado a gran parte de los habitantes de nuestro municipio al crearoportunidades de desarrollado económico y sobre todo el empoderamiento de lamujer”, indicó Lidia Cumes, beneficiada del Proyecto Pintando SantaCatarina Palopó.


You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: