Rooftop de Oakland Mall recibe Certificación Leed por buenas prácticas de sostenibilidad

Rooftop de Oakland Mall es una muestra del compromiso de Spectrum por contribuir activamente a crear un mundo mejor, al desarrollar espacios que impactan positivamente la vida de las personas y las comunidades en donde opera. Gracias a la implementación de estrategias sostenibles en su diseño, construcción y operación, obtuvo la Certificación LEED Silver, otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

El sistema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) se ha consolidado como la herramienta de evaluación para edificios sustentables más grande y prestigiosa del mundo, con más de 32,500 proyectos comerciales certificados. Esta certificación busca aumentar de forma sustancial la calidad ambiental de los nuevos edificios y está compuesta por una serie de estrategias y estándares que definen una línea base en el desempeño de los proyectos.

Alejandro Guillén, Gerente de Desarrollo Organizacional de Spectrum comentó: “En Spectrum buscamos que cada uno de nuestros proyectos sean sostenibles y responsables con el medio ambiente, pues permiten ahorrar energía, agua y otros recursos. Además, uno de nuestros objetivos es que sean sustentables a largo plazo.”.

Como parte de las acciones para beneficiar al planeta, Rooftop utilizó las especificaciones y mejores prácticas para proyectos LEED, por lo que durante el proceso de diseño y ejecución, se buscó minimizar el impacto al medio ambiente, haciendo uso eficiente de los recursos y ofreciendo un espacio más sano y productivo. Algunas de estas acciones fueron:

Uso y manejo de sitio: Se implementó un programa de buenas prácticas durante el movimiento de tierras y para ello se cumplieron con todas las leyes ambientales del país, con injerencia de la municipalidad, esto para minimizar los efectos negativos sobre el espacio público y los vecinos. El proyecto no detuvo su operación durante la obra, por ello se buscó minimizar la contaminación de la construcción en los espacios ocupados.

Los acabados de las losas y la cubierta del edificio cumplen en un 98% con superficies reflectivas para minimizar las islas de calor, así como los parqueos, pues son 100% bajo techo, en donde también se incluyen estacionamientos para bicicletas. Además, se cuenta con guías para inquilinos que promueven la sostenibilidad. 

Eficiencia del agua: Los jardines cuentan con plantas nativas y de bajo consumo; con un sistema de irrigación eficiente y recirculación de agua que permite reducir su consumo un 52%.

Los baños y cocinas tienen artefactos ahorradores, que permiten economizar el 37% de agua potable para la operación del centro comercial. La reducción del agua representa de 1,987.24 KGal a 1,245.63 KGal.

Energía y atmósfera: Rooftop cumple con el estándar de eficiencia energética ASHRAE 90.1, en el cual se busca la efectividad operativa de equipos, iluminación, controles y ventilación, logrando reducir el costo de energía un 29%, ya que se utiliza la iluminación natural y los equipos son eficientes.

Materiales y recursos: Se cuenta con un plan de manejo de desechos sólidos y reciclaje, con estaciones de reciclaje en todos los pasillos y áreas comunes.  Además, el 43% del presupuesto fue utilizado en la compra de materiales regionales provenientes de un radio de 800 km del proyecto, buscando reducir costos y emisiones en transporte; y apoyando la economía regional.

Calidad ambiental interior: Rooftop se diseñó para cumplir con el estándar de calidad ambiental interior ASHRAE 62.1, en el cual se comprueba el flujo de aire fresco dentro de todos los espacios y se resuelve con un sistema híbrido de ventilación natural y mecánica. En el área común hay una apertura perimetral que logra tener flujo de aire, de esta manera se logra un confort térmico y calidad de aire (cambios de aire fresco por hora) durante todo el año.

Innovación en el diseño: El equipo de consultores nacionales e internacionales (Guatemala y México) tiene credenciales LEED BD+C, LEED Fellow.

Más adelante se implementará un programa educativo de las estrategias de sostenibilidad. 

 “Parte importante de la estrategia de desarrollo responsable de Spectrum, es que nos especializamos en desarrollar conceptos inmobiliarios innovadores que hacen la diferencia en la vida de las personas. Cada uno de nuestros proyectos ha sido diseñado con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente, por medio de distintas iniciativas y acciones, las cuales contribuyen activamente a crear un mejor planeta”, puntualizó Carlos Ramírez Rámila, Gerente de Desarrollo de Spectrum.

En Rooftop, el lifestyle center de Oakland Mall, los visitantes no disfrutan únicamente de su moderno diseño, sino que encuentran las mejores experiencias memorables y únicas en familia o con amigos en un espacio al aire libre y natural dentro de la ciudad, pues su gran plaza de más de 2,000 metros cuadrados, la vegetación natural, los materiales naturales y su innovador techo retráctil, lo convierten en el destino predilecto de gastronomía y entretenimiento en la ciudad.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: