PDH recomienda a PNC erradicar acciones en contra de la prensa y la ciudadanía

Funcionaria de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indaga sobre el recuento de los atentados en contra de periodistas que tabula la Policía Nacional Civil (PNC), y hace una serie de recomendaciones para erradicar todas aquellas acciones agresivas que se originan entre los agentes del orden público y los comunicadores sociales.

Ciudad de Guatemala. El primer acercamiento que sostuvo la titular de la Dirección de Comunicación Social, de la Magistratura de Conciencia, Ana Julia Solís Trejo, con el Viceministro de Gobernación, director general adjunto de la (PNC), oficiales superiores y subalternos, el 7 de diciembre, en la sede del Ministerio de Gobernación, fue con la finalidad de analizar los datos que a la fecha poseen las fuerzas del orden público relacionadas con los atentados perpetrados en contra de periodistas.

Asimismo, la delegada del Defensor del Pueblo trazó una serie de situaciones que protagonizan los agentes de la PNC en contra de la ciudadanía, al momento en que estos documentan el proceder de la Policía en los diferentes escenarios que han originado amenazas, e incluso, a ser conducidos por la autoridad sin que exista transgresión a la ley.

Puntualizó Solís que se necesita cambiar esa realidad que viven los comunicadores sociales y la ciudadanía, y esto es posible únicamente con educación. Destacó que en breve se reunirá con funcionarios de La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), para proponer esa realidad de la PNC y coordinar ese aprendizaje.

Respecto a los abusos de la PNC cometidos en contra de periodistas, Reportaje De no fue ajeno a tal situación ya que periodistas de este medio fueron agredidos por agentes policiales luego del primer día de las audiencias de primera declaración del ex presidente Otto Pérez Molina y de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. Nuestros colegas fueron apoyados por funcionarios de la PDH.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: