Jimmy Morales no renovará el mandato de CICIG

Ciudad de Guatemala. En conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales, anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anuncio que realizó con escueta relación de lo que motivó su decisión.

El anuncio se dio luego de que un fuerte contingente militar se apostara a las afueras de las instalaciones de la CICIG, hecho que fue denunciado por ciudadanos en redes sociales. Los vehículos utilizados por el Ejército de Guatemala, fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para combatir el narcotráfico y para la protección de las fronteras del país.

Al respecto, el Procurador de los Derechos Humanos repudió la medida y afirmó que dicha situación probablemente responde al deseo de Morales de proteger a su familia y a él mismo dentro de los diversos casos penales en los que son sujetos.

Por su parte, algunos diputados se han pronunciado a favor de la decisión de Morales, mientras que en contra se escuchan las voces de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos quienes ya han realizado la convocatoria para manifestarse pacíficamente en contra de la decisión unilateral de Morales.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: