De migrantes retornados a ejemplo de emprendedores

Este espacio fomenta el interés y compromiso de diversos sectores, como la iniciativa privada, ONGs, organizaciones internacionales, retornados y gobierno para la creación de oportunidades para los migrantes retornados y el acceso a mercados laborales de acuerdo con sus capacidades y competencias adquiridas en su experiencia migratoria.

Hace tres años inició Guate Te Incluye; este programa es facilitado por Fundación Avina y en colaboración con aliados estratégicos como Cities Alliance, permite al migrante retornado acceder a una inclusión laboral digna y al fortalecimiento de sus capacidades, generando oportunidades para el retorno y contribuyendo al desarrollo para el país.

El Primer Encuentro de Retornados del área central, de Guate te Incluye #GuateTeIncluye, es un homenaje para los guatemaltecos que han regresado y han optado por ser parte del movimiento. Este espacio fomenta el interés y compromiso de diversos sectores, como la iniciativa privada, retornados, organizaciones internacionales, ONGs y gobierno para la creación de oportunidades para los retornados y el acceso a mercados laborales de acuerdo a sus capacidades.

“Sabemos que cada año miles de personas migran por diversas razones, pero principalmente en busca de oportunidades laborales, pero también es una realidad que cada año el país recibe un gran número de migrantes retornados. De acuerdo con cifras oficiales, al 19 de Julio se reportan 28,516 guatemaltecos retornados vía aérea y por vía terrestre 22,329”, indicó Cynthia Loría, Responsable de la Fundación Avina en Guatemala.

Guate Te Incluye es una propuesta para atención al migrante retornado y este esfuerzo ha permitido recabar importantes datos que contribuyen al manejo positivo del retorno y establecer una ruta atractiva para su inserción sociolaboral.

“Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante, queremos con este movimiento sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, indicó Cynthia Loría, Responsable de la Fundación Avina en Guatemala. Además de ofrecer oportunidades de emprendimiento y laborales, el programa también considera un acompañamiento psicosocial y la certificación de competencias laborales.

“Cuando uno regresa, viene con incertidumbre. Y encontrar este movimiento de Guate Te Incluye, es una oportunidad de mucho beneficio, ya que los que vivimos muchos años allá, traemos otras capacidades que pueden ser útiles en trabajos acá. Uno si decide quedarse es para trabajar con ganas”; comentó Mario Santos, emprendedor de Guate Te incluye y miembro de Asociación de Retornados ARG.

Logros del Movimiento Guate Te Incluye

  • A la fecha se cuenta con una base de más de 1800 retornados, que están en proceso para inclusión socio laboral y se continúa con la alimentación de la misma.
  • Se han colocados alrededor de 170 retornados en puestos de trabajo formal y se sigue apoyando más retornados.
  • Por medio de su aliado Conexión Laboral se capacitan cientos de retornados, en un programa que cuenta con clases personalizadas de uso de la computadora e inglés; también se les apoya en elaboración de hoja de vida y manejo de entrevistas de trabajo.
  • Se han apoyado 30 emprendedores y 10 de ellos han recibido capital semilla (zapatos, alimentos, crianza de gallinas, con capital semilla que actualmente ya son rentables y autosostenibles que a su vez son generadores de empleo. Estos están ubicados en diferentes regiones del país (Guatemala, San Marcos, Huehuetenango). Los emprendedores que participan en el programa son migrantes retornados que perdieron sus negocios en Estados Unidos producto de la deportación.
  • Aliados se suman a Guate Te Incluye

En el movimiento de Guate Te Incluye participan actualmente 24 entidades. Se ha logrado por medio de procesos de articulación y colaboración demostrar la eficacia de una ruta a la atención de retornados.

  1. Asociación de Emprendedores de Guatemala -ASEGUA-
  2. Asociación de Retornados Guatemaltecos -ARG-
  3. Casa del Migrante de Guatemala
  4. Centro de Acción de Responsabilidad Social Empresarial-CentraRSE-
  5. Hábitat para la Humanidad
  6. Instituto Técnico de Capacitación y Productividad-INTECAP-
  7. Municipalidad de Villa Nueva
  8. Te Conecta
  9. Talento Humano
  10. Secretaria de Programas Sociales de la Esposa del presidente-SOSEP
  11. Dirección General de Migración
  12. Ministerio de Relaciones Exteriores
  13. Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  14. Ministerio de Economía
  15. Ministerio de Gobernación
  16. Registro Nacional de las Personas -RENAP-
  17. Ministerio de Educación
  18. Cámara Guatemalteca de la Construcción
  19. Cámara de Comercio Americana -AMCHAM-
  20. Cámara de Turismo
  21. Swisscontact
  22. Fundación Génesis Empresarial
  23. Organización Internacional para las Migraciones -OIM-
  24. Fundación Fe y Alegría

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: