Botella a Botella, Ingrup fomenta la cultura del reciclaje en Guatemala

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, a conmemorarse el próximo 17 de mayo, Ingrup se une nuevamente a esta iniciativa para fomentar la conservación del medioambiente, por medio de su planta de reciclaje PET, Botella a Botella, en donde cada día recicla más de 1.6 millones de envases.

Botella a Botella es el proceso que transforma botellas de PET postconsumo en materia prima para volver a fabricar botellas aptas para la industria alimenticia.

“La gran cantidad de botellas que reciclamos nos motiva a inspirar a las comunidades a ser parte de la cultura de reciclaje. Esto lo hacemos con distintas actividades a lo largo del año y bajo nuestro compromiso de proveer soluciones de empaque amigables con el medioambiente”, comentó René Fuentes, gerente de Producción de la operación de Reciclaje.

 

Desarrollo sostenible, prioridad

La cultura de Ingrup incorpora temas de reciclaje: muestra de ello es que sus colaboradores participan en el programa llamado ECOpuntos, en el cual acopian material reciclable, PET y latas de aluminio; lo clasifican, lo depositan en contenedores adecuados y posteriormente son reconocidos por haber participado.

Uno de los programas externos que Ingrup mantiene activo en cuanto al tema del reciclaje son las capacitaciones sobre las 4R’s: reducir, reutilizar, reciclar y reforestar. Estas son impartidas por voluntarios de la empresa en escuelas aledañas a sus instalaciones.  “Constantemente exploramos nuevas formas para contribuir a reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, disminuimos el peso de los empaques, los desperdicios y buscamos eficiencias productivas”, explicó Pedro Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios de Ingrup.

Es por eso que Ingrup ha reducido en un 30 % el peso de los envases y el 50 % el de las tapas. Reutiliza el 95 % del agua en los procesos, así como el aire comprimido y diversas herramientas de embalaje como tarimas y cajas plásticas. También apoya la reforestación en departamentos como Izabal, Alta Verapaz y Guatemala. Dichas áreas poseen 1.4 millones de árboles plantados y ayudan a generar oxígeno para más de 665,000 personas anualmente.

 

¡A reciclar!

El material que Ingrup utiliza para reciclar es recolectado a través de proveedores y centros de acopio. Además, la empresa también recibe en su planta material recolectado en colegios, empresas o personas individuales que deseen reciclar.

La operación de la planta de reciclaje de Ingrup se enfoca principalmente en el reciclaje de PET, es decir, botellas de bebidas gaseosas, agua pura y jugos. La mayor parte de estos son de color cristalino, verde, celeste o gris y en medio del triángulo de reciclaje tienen el número 1.

Ingrup invita a todos los guatemaltecos a contribuir en la cultura del reciclaje en Guatemala, clasificando los residuos desde sus hogares.

“Con nuestra planta de reciclaje queremos ir más allá de la transformación de residuos. Queremos concientizar sobre la responsabilidad que como sociedad tenemos con el medioambiente, reforzar la cultura ecológica y contribuir a la sostenibilidad”, enfatizó Fuentes.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: