FUNCAGUA consolida alianzas por la seguridad hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala

La Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, FUNCAGUA, dio a conocer la estrategia que han creado junto con otras entidades del país para salvaguardar el agua que utilizamos los guatemaltecos en la ciudad y municipalidades aledañas.

Durante este 2018, la FUNCAGUA implementará programas de restauración de áreas de recarga hídrica, protección de nacimientos, educación ambiental, prácticas eficientes de uso de recursos hídricos, investigación, entre otros, junto con diferentes entidades reconocidas del país. Para ello, firmó convenios con 7 reconocidas organizaciones: AMSA[1], ARNPG[2], Fundación Defensores de la Naturaleza, GGBC[3], Gremial Forestal, ICC[4] y UVG[5].

Estas nuevas alianzas se suman a los nueve socios y aliados estratégicos actuales, instituciones que, preocupadas por la situación actual del agua, se han comprometido técnica y financieramente con esta iniciativa.

“Las alianzas que hoy concretamos nos permitirán unir nuestros esfuerzos con los de otras instituciones, para generar una cultura hídrica, motivar el uso consciente y eficiente y la conservación de este vital líquido, lo cual lograremos protegiendo y cuidando los barrancos, los bosques, las áreas verdes, y las cuencas hidrográficas que abastecen a nuestra ciudad”, declaró el Ing. Héctor Leal, presidente del Consejo Directivo de FUNCAGUA.

 

Cuidado del agua: más urgente que nunca

Desde 1992 a la fecha, la región metropolitana ha incrementado el uso de agua subterránea de un 31.7 % a un 49.6 %.  Anualmente, los guatemaltecos consumimos 502.3 millones de m3, 3.5 veces más de lo que la naturaleza puede proveernos (alrededor de 139.8 millones de m3). Es decir que actualmente la balanza en la región se encuentra en números rojos por 362.5 millones de m3. Fuente: IARNA, 2013.

Estudios demuestran que el 61 % de las extracciones de agua subterránea son para fines domésticos, el 31 % para municipalidades, el 7 % para la industria y comercio y el 2 % para riego. Fuente: IARNA-URL Y TNC (2012).

“Técnicamente, se necesitan 330 años para que el agua subterránea se recargue de forma natural, por lo tanto, las acciones que propicien la recarga hídrica, así como un cambio de hábitos en el uso del recurso hídrico, merecen atención inmediata, pues lo ideal es tener un balance hídrico positivo”, señaló la doctora María José Iturbide, directora ejecutiva de FUNCAGUA.

Por ello, en el 2017 FUNCAGUA constituyó el primer Fondo de Agua en el país, cuya misión es contribuir a la protección de áreas de recarga hídrica en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad.

 

Fondos de agua

Los Fondos de Agua son mecanismos financieros estables, de largo plazo, que promueven acciones conjuntas con distintos actores. Asimismo, favorecen la conservación hídrica, mediante acciones de gestión integrada como: restauración de cuencas, implementación de técnicas para el uso eficiente del agua, entre otras. Este modelo fue desarrollado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como respuesta a la situación atravesada por aquellas ciudades con mayor estrés hídrico.

 

Nota del editor

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente estableció como fundamento principal que el agua es un recurso limitado y vulnerable, y debe ser manejado de manera participativa, ya que sus usos se encuentran interconectados entre distintos actores con distintas capacidades tanto monetarias como de recurso humano.

En 2015, Naciones Unidas lanzó el documento final de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, que deriva en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales el agua cuenta con un objetivo propio, el ODS 6, referido a: asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Este interés mundial sobre el tema del agua surge debido a que muchas ciudades alrededor del mundo, y especialmente las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo, se encuentran enfrentando grandes desafíos en relación a la disponibilidad y calidad de agua que les abastece.
[1] Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán.

[2] Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala.

[3] Guatemala Green Building Council.

[4] Instituto de Cambio Climático.

[5] Universidad del Valle de Guatemala.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: