Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova cumple 55 años de formación educativa

Desde su creación en 1963 hasta la fecha, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova ha becado al 100 % de sus estudiantes y ha graduado 1066 bachilleres en Ciencias y Letras, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida e inspirarlos a ser agentes de transformación en la sociedad.

Esta institución educativa es administrada y financiada por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., y surgió como una de las acciones de proyección a la comunidad que conmemoraron los 75 años de la empresa. La idea era prestar servicios educativos a los hijos de los colaboradores y a niños de áreas aledañas.

Fue así como en un sector de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, muy cercano a las instalaciones de Cervecería Centro Americana, S.A, el Colegio inició su labor con 206 alumnos de los grados de primero, segundo y tercero de primaria. Con el paso de los años y el avance de los estudiantes, se completó el nivel de educación básica y el ciclo de diversificado. En 1976 se graduó la primera promoción de bachilleres en Ciencias y Letras y al año 2018 ya suman 42 las promociones graduadas.

Actualmente el Colegio está ubicado en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador, funciona en jornada matutina y cuenta con instalaciones que brindan un ambiente educativo adecuado. Además, cuenta con equipo, programas, docentes profesionales y una innovadora plataforma virtual que permite complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo de contenidos, foros virtuales, tareas en línea, entre otros.

El Colegio busca desarrollar en los alumnos un alto nivel de rendimiento y disciplina, combinado con conciencia crítica para lograr un efectivo desempeño en los distintos campos profesionales. Varios de sus egresados son ejecutivos de alto nivel en diferentes empresas, entre las que se puede mencionar a Cervecería Centro Americana, S.A.

Excelencia académica

El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova se caracteriza por brindar educación integral, con alto nivel académico y orientación empresarial basada en valores morales, cívicos y sociales. Esto lo ha colocado dentro del ranking de los 50 mejores establecimientos educativos del país, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de graduandos que realiza el Ministerio de Educación de Guatemala. Del 2010 al 2017, el Colegio tiene un promedio de 96 % en las evaluaciones de lectura y 81 % en las de matemática.

Además de lectura comprensiva, inglés, religión, música de coro o marimba y deporte, el Colegio ejecuta una serie programas diseñados para desarrollar la proactividad y creatividad de los alumnos en diferentes áreas. Uno de ellos es el de emprendimiento, el cual desarrolla la inteligencia financiera, el carácter emprendedor y los fundamentos básicos que son necesarios para comenzar y administrar una empresa. Este se realiza con el acompañamiento de Junior Achievement en Guatemala.

Otro de los programas destacados del Colegio es el de robótica educativa, el cual se implementa con la supervisión y asesoramiento de IT Learning – Partner de Microsoft para Guatemala. El objetivo de este es lograr el trabajo colaborativo interdisciplinario y llevar a la práctica las competencias como: trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones, creatividad, iniciativa, aplicación de las matemáticas, física y ciencia, eficiencia, liderazgo, proactividad, entre otras.

Así mismo, desde el 2007 los alumnos destacados de cuarto bachillerato con excelente conducta y un promedio de 80 puntos o más son seleccionados para formar parte del programa Empleos de verano. Este consiste en trabajar durante un mes en alguna de las empresas corporativas de Cervecería Centro Americana, S.A., por lo cual son remunerados.

Sumando logros

Son muchas las participaciones, medallas y premios obtenidos con el talento de los estudiantes, lo cual ha puesto en alto al Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova tanto en Guatemala como en otros países del mundo.

Para mencionar algunos, se obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Ciencias de 2009; en la Olimpiada Nacional de Física en el 2012 y en la Olimpiada Nacional de Matemática en el 2017. En 2013 se obtuvo el primer lugar en la categoría de “Mejor Invento” con el proyecto Hidroponía Orgánica, en el Certamen de Innovación Tecnológica en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el CONCYT. Esto dio paso a que en el 2014 el Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, condecorara al Colegio con la Orden Erick Barrondo.

Con el proyecto Energía Fotovoltaica el Colegio ganó el primer lugar en el Certamen Nacional Estudiantil de Trabajos Científicos que tuvo lugar en el 2014, en el marco del Congreso Internacional de Ciencia.  A los anteriores se suma una larga lista de premios en áreas de gerencia virtual, emprendimiento, marimba, ortografía, entre otros.

Practicando el civismo

Como parte del programa de valores, cada año se visita una institución de beneficencia como Aninni o Casa Bernabé. Los estudiantes también han sido voluntarios para preparar kits de alimentos, con el fin de apoyar la labor de Fundación Castillo Córdova en la atención de urgencias.

De la misma manera como el Colegio aporta en beneficio de la sociedad, este también es retribuido con programas de Fundación Castillo Córdova. Prueba de ello es que son parte del Programa de Alimentación Escolar, a través del cual los alumnos reciben una porción de alimento altamente nutritivo.

En promedio, Fundación Castillo Córdova invierte anualmente casi 6 millones de quetzales para cumplir con su misión de formar hombres y mujeres al servicio de la sociedad guatemalteca.

You May Also Like