Día Internacional del color: un tono para cada emoción

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Color, una fecha que se vincula con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y también con el equinoccio, ambas expresiones de la naturaleza asociadas a la luz y las tonalidades.

María del Mar Ruiz, Gerente de Color y Experiencia de PPG para Centroamérica, explica que el color se considera uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas, además es uno de los canales que contribuye, en mayor proporción, al conocimiento del mundo externo y aumenta la capacidad de expresarse.

“Es difícil imaginar el mundo sin color. Los doctores comprueban la salud del paciente por el tono de su piel. El cambio de color en las plantas es signo de la llegada de una nueva estación. Sonrojarse, por ejemplo, nos sugiere un sentimiento de bochorno o emoción. Las luces del semáforo cambian de color y nos dan información importante y cuando vamos a recibir a un bebé en casa, renovamos la habitación para llenarla de vida, porque el color nos hace felices”, indica Ruiz.

Significado por tonalidades

Cada color es percibido de manera diferente según la cultura. En la nuestra, el rojo manifiesta emoción, amor y fuerza. El amarillo significa energía positiva y alta capacidad de logro. El verde por su parte expresa esperanza y, al mismo tiempo, relajación. El azul siempre acompaña a las empresas y es signo de alta calidad y salud, mientras que el rosado, si no se utiliza en exceso, manifiesta sofisticación y sinceridad. El violeta, por su parte, es autoridad y poder y el café nos refiere a elementos robustos y fuertes.

Para aprovechar el color al máximo Ruiz recomienda utilizar el App Decorador Virtual de Comex, que permite probar distintas combinaciones y seleccionar la que más le guste.

Y para aplicar color a los espacios, la Gerente de Color de PPG para Centroamérica aconseja guiarse por la Fórmula 3C de Comex: 60% del espacio con el color predominante, 30% con el tono intermedio y un 10% con el color de acento.

De acuerdo con María del Mar Ruiz “lograr combinaciones creativas puede resultar en nuevas y diferentes sensaciones, pero también son capaces de modificar la percepción que tenemos del espacio. Qué bien nos sentimos cuando las paredes de casa se ven como nuevas y más amplias con un nuevo color. Y cuántos barrios y zonas rurales no se han reactivado y han revivido turísticamente gracias a unas manos de pintura”.

Para más información sobre las actividades de celebración del Día internacional del Color en Guatemala, puede visitar la página de Facebook de Comex (@comexcentroamerica) o utilizar el hashtag #DíaInternacionalDelColor o #ComexCentroamérica.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: