Sanofi se une a la celebración de los 10 años del Día Mundial de las Enfermedades Raras

La compañía farmacéutica Sanofi se suma a la campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, en su décima edición, que se celebrará el miércoles 28 de febrero, y cuyo objetivo se centra en la investigación de esta condición que afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo.

La compleja naturaleza de la mayoría de las enfermedades raras, junto con el acceso limitado a tratamientos y servicios, hacen importante que se promueva y se concientice sobre la investigación para conocer más a fondo estas enfermedades.

Hay más de 6 mil enfermedades raras en el mundo afectando al  7% de la población mundial. Aproximadamente el 50% de estas enfermedades aparecen en la edad pediátrica y el 80% son de origen genético.

Con la investigación, como tema central del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2018 se puede  ayudar a la obtención de más diagnósticos, desarrollo de tratamientos innovadores y a que los pacientes tengan acceso a información más certera y completa.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras 2018 es también una oportunidad para reconocer el papel crucial que los pacientes juegan en la investigación, ya que ellos impulsan, dirigen y organizan investigaciones, a la vez que proporcionan información de forma proactiva.

Con la campaña de sensibilización se busca hacer énfasis a nivel mundial sobre la necesidad de seguir investigando e invirtiendo en este tipo de enfermedades y el impacto que estos tratamientos pueden tener en la calidad de vida de estos pacientes. Las enfermedades raras comprenden un grupo de enfermedades cuya frecuencia, que varía según cada país, es relativamente baja: un caso por cada 2 mil o un caso por cada 100 mil, que son las más raras. Estas enfermedades, además de ser raras, representan un peligro de muerte o de invalidez crónica.

En su conjunto, la mayoría de las enfermedades raras son graves, crónicas, degenerativas habitualmente mortales, y afectan a niños y adultos.

El 28 de febrero de 2018, en la décima edición del Día de las Enfermedades Raras, miles de personas de todo el mundo se unirán para abogar por una mayor participación de los pacientes en la investigación de enfermedades raras. En las últimas décadas, los fondos dedicados a la investigación de enfermedades raras han aumentado. Pero no puede detenerse allí.

El Día de las Enfermedades Raras 2018 es, por lo tanto, una oportunidad para invitar a investigadores, universidades, estudiantes, compañías, formuladores de políticas y médicos a investigar más y hacerles conscientes de la importancia de la investigación para la comunidad de enfermedades raras.

Pacientes con enfermedades raras y familias, organizaciones de pacientes, políticos, cuidadores, profesionales médicos, investigadores e industria se unirán para crear conciencia sobre enfermedades raras a través de miles de eventos en todo el mundo.

Enfermedades de depósito lisosomal

 

Son un subgrupo de las enfermedades raras. Las enfermedades de depósito lisosomal son trastornos genéticos, progresivos, que afectan diferentes sistemas del organismo.

 

Existen menos de 10 mil pacientes en el mundo que padecen una enfermedad de depósito lisosomal y presentan una prevalencia de aproximadamente un caso por cada 100 mil personas.

 

Algunas enfermedades de depósito lisosomal que cuentan con un tratamiento específico disponible: 

  1. Enfermedadde Gaucher

¿Qué es?

Es una enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que la madre y el padre tendrían que transmitirle una copia anormal del gen al niño para que este desarrolle la enfermedad.

¿Qué afecta?

Hígado, bazo, huesos y médula ósea. 1

Sintomatología

Depende del tipo de enfermedad (1,2,3) pero pueden incluir anemia, dolor y fracturas óseas, deterioro cognitivo, tendencia a la formación de hematomas, agrandamiento del bazo, agrandamiento del hígado, fatiga, problemas con válvulas cardíacas, enfermedad pulmonar y convulsiones, entre otras menos frecuentes. 1

 

  1. Enfermedadde Fabry

¿Qué es?

Trastorno hereditario poco común causado por un gen defectuoso en el organismo. En teoría, al ser una enfermedad genética ligada al cromosoma X, debería afectar más a los hombres que a las mujeres, pero en realidad afecta a ambos sexos por igual. 2

Sintomatología

Dolor, problemas de sudoración, intolerancia al calor y ejercicio, puntos o manchas rojas en la piel, opacidad de la córnea, manifestaciones digestivas, manifestaciones del corazón, de los riñones, del sistema nervioso y psicosociales. 2 

 

  1. Enfermedadde Pompe

¿Qué es?

Enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y a adultos. La forma infantil se presenta en los primeros días de nacido, y en la edad adulta tiene una progresión más lenta. 3

Sintomatología

Los niños afectados pueden tener una apariencia de “bebé flojo” o “muñeca de trapo” debido a que tienen un tono muscular disminuido, debilidad extrema y/o incapacidad de sostener la cabeza. En el adulto pueden parecerse a los de varias distrofias musculares. También pueden manifestarse apnea en el sueño, dolores de cabeza y somnolencia matutina. Estas manifestaciones son el resultado del debilitamiento de los músculos del tórax.3

 

  1. Mucopolisacaridosis Tipo 1

¿Qué es?

Trastorno hereditario causado por la deficiencia enzimática de la alfa-L-iduronidasa. Su diagnóstico temprano es fundamental. También se conoce como síndrome de Hurler, Hurler-Scheie y Scheie.4

 

Sintomatología

Quienes presentan la forma más severa se caracterizan por tener retraso de desarrollo e importantes manifestaciones musculoesqueléticas.

Su esperanza de vida es de aproximadamente entre los 5 y 10 años de edad si no son tratados.4

 

Referencias.

1.- Jerome Stirnemann ,Nadia Belmatoug , Fabrice Camou , Christine Serratrice, Roseline Froissart , Catherine Caillaud , Thierry Levade , Leonardo Astudillo , Jacques Serratrice , Anaïs Brassier , Christian Rose , Thierry Billette de Villemeur . A Review of Gaucher Disease Pathophysiology, Clinical Presentation and Treatments. Int. J. Mol. Sci. 2017, 18, 441; doi:10.3390/ijms18020441

2.- S. Olivera-González, C. Josa-Laordenb y M.A. Torralba-Cabeza. Fisiopatología de la enfermedad de Fabry. Rev Clin Esp. 2018; 218(1):22—28

3.- Bruno Bembi & Federica Edith Pisa; Marco Confalonieri; Giovanni Ciana Agata Fiumara; Rossella Parini;  Miriam Rigoldi ; Arrigo Moglia;  Alfredo Costa ;  Annalisa Carlucci ;  Cesare Danesino ;  Maria Gabriela Pittis;  Andrea Dardis ;  Sabrina Ravaglia. . Long-term observational, non-randomized study of enzyme replacement therapy in late-onset glycogenosis type II. J Inherit Metab Dis (2010) 33:727–735

4.- Milagros Amorína Andrea Carlina  Ana PrötzelbArch Argent Pediatr 2012;110(5):e103-e106

You May Also Like