DPI se extenderá a guatemaltecos residentes en Europa

Ciudad de Guatemala. Como parte del compromiso con los guatemaltecos que residen en el extranjero por parte del Gobierno, durante lo que resta del presente mes se emitirá el Documento Personal de Identificación (DPI) en las ciudades de Madrid, España; Roma, Italia; Berlín, Alemania, y París, Francia, informaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Esto forma parte del convenio para registrar a los connacionales en el extranjero entre la Cancillería y el Registro Nacional de las Personas (Renap), quienes han establecido los procesos con las embajadas de Guatemala en las naciones europeas citadas.

Este sábado fue inaugurado el servicio en España, y los guatemaltecos pueden solicitar el DPI en la Embajada de Guatemala, ubicada en la calle Fernando El Santo 27, Madrid 28010.

El DPI contiene los datos básicos de identificación ciudadana y es el documento más importante para resguardar su identidad, este contiene registros de la persona, como nombre completo, apellido y fecha de nacimiento.

En el extranjero, el principal documento de identificación es el pasaporte, pero es importante tomar en cuenta que para solicitarlo o renovarlo será necesario contar con el DPI, pues así como sucedió en Guatemala, en el extranjero la cédula de vecindad eventualmente perderá su vigencia y el único documento válido será el DPI.

Para poder gestionar el DPI deberá realizar una cita a través del correo electrónico informacion@embajadaguatemala.es o vía telefónica (34) 91 344 14 17 o (34) 91 344 03 47.

Posteriormente la embajada enviará un formulario electrónico donde le solicitará información importante previa a asistir a su cita.

Para realizar el trámite es recomendable llevar el certificado de nacimiento emitido por Renap, pero si la persona no cuenta con este documento, también puede realizar su cita con la embajada, la cual podrá buscar sus datos en el sistema, o bien le ayudarán a gestionar la digitalización para poder solicitar el DPI posteriormente.

El costo del DPI es de 15 dólares (120 quetzales), los cuales se deben cancelar en efectivo al momento de realizar el trámite.

En la segunda fase se espera la emisión de este documento en Alemania, Italia y Francia, por lo que la Cancillería guatemalteca informará mediante sus embajadas.

Registros oficiales indican que un total de 7.200 DPI han sido tramitados desde abril pasado mediante los consulados móviles en Estados Unidos.

Fuente: AGN

Foto: Soy502

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: