Mitos y realidades de la diarrea y los probióticos en su tratamiento

  • En Guatemala, las diarreas suelen aparecer durante todo el año con una incidencia de 51% de la población 1, registrando picos durante el inicio del periodo escolar y las lluvias
  • Los primeros 2 años de vida, y en especial los primeros 1000 días, son momentos claves para prevenir a largo plazo enfermedades del sistema digestivo como diarreas2.

 

Con el propósito de informar y educar a la población sobre el manejo preventivo y efectivo de la diarrea, principalmente en infantes, Sanofi realizó el Talk Show Consúltale al Dr. bajo el tema: “Mitos y Realidades: diarrea en niños”, a cargo del Doctora Carolina Ortiz, pediatra gastroenteróloga y la Doctora Judith Ho, pediatra nutrióloga.

El Talk Show estuvo dirigido a los medios de comunicación y mamás influenciadoras para despejar dudas de las principales creencias que existen en torno al manejo correcto de este típico padecimiento en los infantes.

 

Mitos sobre el manejo de la diarrea

Durante el conversatorio, las doctoras Ortiz y Ho se refirieron a algunos mitos que generación tras generación se difunden como remedios o medidas para manejar los cuadros de diarrea en infantes. Por ejemplo: rehidratar al niño con agua de arroz, bebidas deportivas, refrescos de cola, leche, jugos de manzana y naranja. “El Consumo de Jugos de frutas (manzana, pera) en comparación con el agua prolonga la duración de la diarrea y ocasiona un mayor volumen de las evacuaciones”, explicó Ortiz.

Otro mito es someter a la persona afectada a una dieta estricta. Al respecto la Dra. Ho, pediatra nutrióloga explica que la diarrea no debe considerarse una contraindicación para continuar la alimentación regular de los niños. “Inmediatamente después de terminar el esquema de rehidratación se debe iniciar la alimentación del paciente, la cual reduce la duración de la diarrea y mejora la ganancia de nutriente”.

You May Also Like