Iniciativas De Desarrollo Rural Que Promuven La Seguridad Alimentaria En El Día Mundial De La Alimentación

El 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación, conmemorando la fecha en la que fue fundada la organización en 1945.

Esta celebración anual busca promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; fomentar el sentido de solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza y destacar los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

La situación de desnutrición e inseguridad alimentaria en la población es un desafío latente. De acuerdo con el reporte de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, en Guatemala la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años es de con un 46,5%, de acuerdo a la última medición disponible hecha en 2014.

Esto concuerda con datos de UNICEF, los cuales indican que cuatro de cada diez niños guatemaltecos padece esta condición sufre consecuencias irreversibles muy negativas de por vida conllevando a una pérdida considerable del coeficiente intelectual, una menor productividad y la propensión a adquirir enfermedades, además de sufrir una baja estatura. Estas cifras aumentan entre la población de niños y niñas indígenas, donde la desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez.

El segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas es el Hambre Cero, y abarca las iniciativas encaminadas a combatir la malnutrición.

Combatir este flagelo es uno de los principales compromisos de responsabilidad social empresarial para  NaturAceites. La empresa cuenta con programas que buscan apoyar a las familias en las comunidades de sus zonas de influencia para acceder a mejores oportunidades de salud, seguridad alimentaria y nutricional.

Uno de los programas líderes de la empresa es Proyectos Productivos. Consiste en la capacitación y asesoría técnica para habitantes de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa, con la participación especial de mujeres líderes, para que puedan sembrar y cosechar viveros con cultivos de gran aporte vitamínico como cacao, yuca, cítricos o mazapán. De esta manera, las familias mejoran su alimentación y, a mediano plazo, generan una fuente adicional de ingresos a través de la venta de los alimentos excedentes.

En 2016, se implementaron 23 viveros comunitarios, 13 en Alta Verapaz -cuyas plantas ya fueron trasladadas a campo definitivo- y 10 en el área del Polochic, Izabal, generando beneficios a más de 6,055 mujeres y niños en 23 comunidades de estas regiones de influencia en los últimos dos años. Además, el programa ha fomentado una mejor comunicación intrafamiliar entre los cónyuges de las familias, ya que los matrimonios comparten tiempo y aprenden a plantar y a cosechar nuevos cultivos de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Esta iniciativa se complementa con el programa Mejores Hogares, que desde el 2012 busca empoderar y capacitar a las mujeres de las comunidades cercanas a NaturAceites a través de talleres y conferencias para que desarrollen sus capacidades y habilidades relacionadas con la autoestima, higiene, alimentación y manejo de los alimentos con el fin de lograr beneficios y desarrollo para ellas y sus familias. De esta forma, diversos grupos de mujeres han aprendido a cocinar una gran variedad de productos de panadería y bollería artesanales como donas de yuca y cacao, pasteles y empanadas, entre otros, gracias a los cuales mejoran su alimentación y la de sus hijos y obtienen recursos económicos adicionales con su venta.

You May Also Like