La farmacéutica más grande de Guatemala cumple 90 años y así lo celebra

Lancasco, corporación líder en la industria Químico – Farmacéutica en Centro América, celebra 90 años de compromiso con el cuidado de la salud y bienestar de sus clientes a través del desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos de prescripción, genéricos y de consumo, así como un portafolio de productos de cuidado personal y del hogar.

La trayectoria de Lancasco está marcada por la constante evolución, lo que le ha permitido trascender de una empresa local guatemalteca a una corporación farmacéutica multinacional, pionera en iniciar operaciones en países de la zona norte centroamericana (El Salvador, Honduras y Nicaragua) en la década de los 70.

Uno de los pilares en que se establece el éxito de Lancasco, es el compromiso por brindar a las personas medicamentos de calidad, con estándares internacionales, a precios competitivos para sus clientes. Esto requiere una constante inversión en tecnología, por ello en 2006 la empresa adquirió la planta de Sanofi-Aventis en la calzada Roosevelt con 38,000 mts2 de extensión, donde se hizo el traslado del laboratorio farmacéutico, en el que operan actualmente. Esta planta refleja un avance tecnológico importante que le permite ponerse a la altura de la industria transnacional en sus procesos de fabricación y calidad farmacéutica.

“La región tiene una creciente necesidad de medicamentos de calidad, a precios accesibles, aquí es donde un jugador regional de calidad internacional y prácticas de negocio éticas como Corporación Lancasco ha interpretado un papel central. Las oportunidades que tenemos de crecimiento en los mercados donde participamos nos motivan a acelerar la introducción de productos nuevos desarrollados por profesionales dedicados a la investigación de las necesidades de nuestros clientes”, expresó el Ing. José Rafael Solares, Presidente de Corporación Lancasco.

El amplio portafolio de medicamentos de Lancasco cuenta con tres líneas principales: productos de prescripción médica como la línea respiratoria, cardio metabólica y gastro intestinal; productos genéricos como el acetaminofén e ibuprofeno y medicamentos de consumo o venta libre, que no requieren prescripción, como los suplementos vitamínicos, antigripales etc.

A cerca de la elaboración de los productos, el Ing. Luis Rojas, Gerente General de la División Farmacéutica de Lancasco comenta: “La industria farmacéutica exige importantes inversiones en equipos modernos para la fabricación y todas las actividades de aseguramiento de calidad de los productos. En Lancasco, nos enfocamos en los sistemas críticos de seguridad, prueba de ello es que en 2011 recibimos con calificación del el 100% la Certificación del RTCA 11.03.42:07 de Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica, la más importante de esta industria en la región, que regula los procesos de producción según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Lancasco cuenta también con una división de productos para el cuidado personal y cosméticos, Scentia, una empresa de venta por catálogo que distribuye cosméticos, productos para el cuidado personal como shampoos, cremas y desodorantes; productos de higiene para el hogar y suplementos para la salud.

Es así como Lancasco se ha convertido en fuente importante de empleo y desarrollo para el triángulo norte de Centro América, pues genera alrededor de 1,000 empleos directos, y con Scentia Perfumería atienden aproximadamente cada mes a 45,000 vendedoras independientes en los cuatro países donde operan. A mediano plazo, la compañía planea establecer operaciones en Costa Rica y Panamá.

“En este 90º aniversario, no podríamos sentirnos más orgullosos por la trayectoria de Lancasco y a la vez emocionados por saber el futuro que le depara a la corporación. Queremos agradecer a nuestros clientes por su fidelidad, ya que son nuestros aliados y sin ellos no tendríamos el éxito que hemos alcanzado. Desde nuestros inicios hemos estado en muchos hogares dando alivio y apoyando la salud, y es esa responsabilidad lo que nos motiva a trabajar con ética para entregar los mejores productos a la región centroamericana”, finalizó el Lic. Juan Alfonso Solares, Director Ejecutivo de Corporación Lancasco.

90 años de respaldo y prestigio

El origen de la compañía se remonta a 1927 cuando su fundador, don Rafael Felipe Solares Miranda, hace realidad su sueño y funda la primer industria químico-farmacéutica de Centro América

Debido a su rápido crecimiento, Lancasco inauguró en 1946 sus propias instalaciones en la 4a calle entre 9a y 10a calle de la zona 1. Tras el fallecimiento de su fundador en 1957, su nieto Rafael Felipe Solares Riépele se convirtió en el motor del desarrollo del laboratorio dirigiéndolo durante varias décadas. La necesidad de contar con más capacidad de producción, les llevó a construir instalaciones más grandes y modernas, ubicadas en el kilómetro 5.5 de la Ruta al Atlántico, donde aún se encuentran las oficinas centrales y algunas instalaciones industriales. A finales de los años 60, la corporación creó una nueva división para la fabricación y comercialización de productos de higiene y cuidado personal.

El surgimiento de esta división los llevó a fundar Scentia Perfumería, S.A, en 1990 que a la fecha es uno de los principales fabricantes y distribuidores de su categoría en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Posteriormente en 2006, al adquirir la planta de Sanofi-Aventis en Guatemala, trasladan sus operaciones de producción de medicamentos a la planta ubicada en la Calzada Roosevelt, donde operan actualmente.

You May Also Like