Bloquean paso a ambulancia que se conducía ayudar a persona de la tercera edad

Cuando se trata de una emergencia en la calle, los bomberos voluntarios deben llegar lo más pronto posible para auxiliar a la víctima. Sin embargo, este no fue el caso que se registró el pasado fin de semana en Huehuetenango.
Un video grabado por los uno de los bomberos que iba a bordo de una ambulancia la cual se dirigía a auxiliar a un hombre de 62 años identificado como Luis González, quién según lo indica la página que compartió el video, había sido atacado a balazos.
Durante el camino al punto de auxilio se puede observar como varios vehículos obstruyen el paso para que la ambulancia pueda continuar y llegar más rápido. La situación se vuelve más tensa cuando los cuerpos de socorros están a punto de llegar al lugar y un caminón tapa por completo el paso, provocando que un bombero descienda del vehículo y corra hasta donde se encuentra tirado el hombre. Segundos después la ambulancia retrocede para tomar otra ruta y lograr llegar punto donde ocurrió el hecho.

La ley de tránsito en su artículo 127 establece lo siguiente:

Los   vehículos      de   emergencia  públicos  y  privados,  tendrán  prioridad  de  paso  ante  todo  vehículo  y  usuario  de  la  vía  pública,  siempre    que    estén    en    servicio.    En    tal    situación    están    obligados    a    utilizar    señales    luminosas    en  movimiento  y  sirenas.  

Podrán  circular  sobre  los  límites  de  velocidad,  circular  en  sentido  contrario  y,  en  general,    estarán    exentos    de    cumplir   con   lo   establecido   en   los   Títulos   Cuarto   y   Quinto   de   este Reglamento. 

Tan  pronto  como  perciban  las  señales  especiales  que  anuncien  la  proximidad  de  un  vehículo  de emergencia, los  demás  conductores  adoptarán  las  medidas  adecuadas,  cualesquiera  que  estas  fueran  y  según   las    circunstancias    del   momento   y   del   lugar,    para   facilitarles   en   lo    posible   el    paso,    apartándose  normalmente  a  su  derecha  o deteniéndose, si fuera necesario, para que pasen, por lo general, en la parte central de la calzada.

De no cumplir con lo anterior, la multa impuesta por la PMT a los conductores de vehículos particulares -en el caso de la ciudad- ascendería hasta los Q25mil y Q200 sí la sanción se comete en el territorio del municipio de Mixco, este último rubro basado en el inciso 27 del artículo 181 del mismo reglamento según autoridades de EMIXTRA.

You May Also Like