¿Cómo lograr una Guatemala Sostenible?

  • En el marco de la Semana de Sustentabilidad que realiza anualmente, Henkel dio a conocer los resultados de las iniciativas que lleva a cabo en el mundo para promover un mejor mundo para vivir.
  • El programa Embajadores de Sustentabilidad de Henkel ha capacitado a la fecha, más de 3,200 niños en Guatemala. Asimismo, la Planta de Mixco ha tenido excelentes resultados en términos de reducción de energía, agua y desechos.

Guatemala. Henkel, empresa líder a nivel mundial con marcas y tecnologías en detergentes y cuidado del hogar, adhesivos y cuidado personal, realizó por 5to año consecutivo la Semana de la Sustentabilidad en todos los países donde tiene presencia, a través de un evento interno que propicia un espacio de intercambio, formación y promoción de las actividades y tendencias en sustentabilidad de la organización.

Con el objetivo de mantener su liderazgo en sustentabilidad, Henkel desarrolló una estrategia a largo plazo con una ambiciosa meta para el año 2030, la cual consiste en que todos sus productos y procesos deben ser tres veces más eficientes de lo que son hoy en día.

Para Henkel, la sustentabilidad tiene que ver también con un esquema de avance hacia el desarrollo económico y social. Queremos crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades en las que operamos y para nuestra compañía, al tiempo en que reducimos nuestra huella ambiental”, dijo Juan Pablo López, Gerente de SHE-Q (Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad) para Planta Mixco de Henkel Guatemala.

“Lograr más con menos” es la idea central de la estrategia de sustentabilidad que guía todos los procesos y actividades de los negocios de Henkel.  En la Semana de la Sustentabilidad se presentó información a los colaboradores sobre los programas y los logros alcanzados, además de la participación de todos los trabajadores en voluntariados de responsabilidad social, las cuales forman parte de estos proyectos.

Dicha pretende generar conciencia respecto a la importancia de este tema y ubicar a cada uno de los países participantes a la vanguardia, pero también generar ideas, posturas, planteamientos y propuestas para enriquecer la agenda de la empresa.

Los más de 50,000 empleados de Henkel en todo el mundo han adoptado firmemente los principios del desarrollo sustentable en su trabajo diario, pensando y actuando en consecuencia. “El compromiso de Henkel con la sustentabilidad está profundamente arraigado en nuestros valores. Mantener un balance entre el éxito económico, la protección al medio ambiente y la responsabilidad social ha sido fundamental para nuestra cultura corporativa por décadas”, agregó López. Los proyectos de sustentabilidad de Henkel son un importante legado que se han implementado exitosamente en Guatemala, entre estos:

  • Embajadores de Sustentabilidad: más de 25,000 empleados a nivel mundial han completado el entrenamiento para adquirir el conocimiento necesario para convencer a sus colegas, clientes e incluso alumnos escolares sobre la importancia del comportamiento sustentable, con la meta de lograr que todos los colaboradores de Henkel sean Embajadores. En Henkel Guatemala al día de hoy, se ha aportado con la capacitación de más de 3,200 niños y el 100% de los colaboradores están certificados como Embajadores.
  • Campaña (Y)OUR MOVE: bajo el lema “Tú cambias un poco. Nosotros cambiamos mucho”, esta campaña tiene como objetivo primordial contribuir en materia de sustentabilidad por medio de pequeñas acciones cotidianas en pro del medio ambiente dentro de las oficinas, como: apagar las luces, imprimir menos y usar botellas de agua reutilizables. Las áreas en las que trabajan son: ahorro de energía, contenedores de agua reutilizables, alimentos saludables, re-uso y donación e impresión inteligente.
  • Proyectos en Planta Mixco:
    • Energía: se invirtió en un incremento de capacidad en el empaque de detergente en polvo, específicamente para tamaños medianos, permitiendo tener más flexibilidad para producir de forma más eficiente en consumo energético.
    • Agua: rediseño completo de tubería de agua para servicios y áreas generales, eliminando tramos innecesarios, así como partes subterráneas para evitar fugas o pérdidas del vital líquido y permitir la inspección regular.
  • Desechos: devolución de centros de bobina de película, así como de cajas de cartón que se emplean como empaque secundario para etiquetas, de manera que puedan ser reutilizados por los proveedores en sus procesos nuevamente en lugar de desecharlos.

MIT: programa a nivel global a través del cual se fomenta la cultura de apoyo de Henkel y se involucra a sus colaboradores en beneficio de la sociedad en cada una de las comunidades donde la compañía tiene presencia. Los proyectos de voluntariado que se apoyan son diversos año con año, entre estos: restauraciones de parques infantiles locales, construcción de un jardín de niños en Sudáfrica, reacondicionamiento de casas en las montañas pobladas de Guatemala, proyectos de reforestación, apoyo a los departamentos de bomberos, asistencia educativa para adolescentes desprotegidos en Camboya, entre muchos otros más.  Bajo cuatro proyectos apadrinados por colaboradores, 602 personas fueron beneficiadas en Guatemala en el último año.

You May Also Like