Congreso “Cienpoderada” promoverá la educación y empoderamiento de las mujeres en Guatemala

Ciudad de Guatemala. La cuenca del Lago de Atitlán en Sololá, será el escenario para la primera cumbre de liderazgo para niñas “Cienpoderada”, un evento único que reunirá a 100 líderes adolecentes femeninas de diversas regiones y clases socioeconómicas de Guatemala que fueron seleccionadas por liderazgo, motivación y compromiso con la causa del empoderamiento y educación de niñas.  Así lo dio a conocer Norma Baján, Directora de la Asociación Estrella de Mar, organizadora del evento.

Esta actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre del 2015 y busca luchar contra la indiferencia al destacar la importancia de la educación de las niñas y motivarlas a que sean ellas mismas  quienes en conjunto planten estrategias para convertirse en la próxima generación de mujeres líderes guatemaltecas.

A decir de Baján una de las principales metas primer congreso de CIENPODERADAS es posicionar el tema de educación y empoderamiento de mueres jóvenes en la agenda nacional de Guatemala.    “Reuniremos a 100 líderes jóvenes mujeres de todo el país de diferentes organizaciones, quienes durante 3 días completos tendrán la oportunidad de compartir sus retos, sueños, ambiciones, pasiones, pero sobre todo, de aprender a ver con empatía que todos van en busca de un mundo mejor y que todos somos seres humanos con los mismos sentimientos, miedos, pero sobre todo, la gran fortaleza que cada individuo conlleva”, informó.

Según estadísticas del Population Council, 6 de cada 10 niñas en comunidades rurales salen de la escuela antes de los 15 años.

El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia –UNICEF- también destaca la importancia de invertir en las mujeres jóvenes. Según sus estudios, por cada US$1 invertido en la educación de las niñas, en el futuro la sociedad recibe US$ 7.16 de retorno, y por cada año de escolaridad, sus posibilidades de ingresos salariales aumentan 6 por ciento.

Las jóvenes participantes en Cienpoderada tendrán la oportunidad de escuchar, aprender y convivir con mujeres líderes quienes  a través de sus experiencias inspiradoras,  trasladarán testimonios  que buscarán inspirar a las participantes.

El congreso está dirigido a:

  • Jóvenes mujeres
  • Edad comprendida entre 16 a 20 años
  • Guatemaltecas o extranjeras
  • Lideresas creativas, capaces de trabajar en diferentes contextos y culturas
  • Lideresas con apertura a nuevas experiencias
  • Comprometidas con su comunidad
  • Están preparado para socializar sus experiencias a otros en sus comunidades.
  • Tienen una pasión para ayudar a otros y para el futuro de los jóvenes de Guatemala.
  • Exhiben actitudes positivas, listas, y respetuosos para participar aprender
  • Dispuestos a compartir sus experiencias con mas jóvenes

Asociación Estrella de Mar convocó a distintos actores a unirse a este evento y se sumaron ya organizaciones como Voces Vitales, Fundación Novella, SHEVA, Esperanza Juvenil, Horizontes Sin Límites Ixil, Las Niñas Lideran, la Iniciativa de Derechos de la Mujer, entre otras. Al referirse a las razones para sumarse a esta causa, representantes de la Fundación Carlos F. Novella dijeron que “Al abrir oportunidades a las mujeres, abrimos también las oportunidades del desarrollo para Guatemala”.

En el país existe ya una red de organizaciones que  trabajan en el empoderamiento y educación de las niñas, consientes que sus efectos impactan en múltiples áreas de la sociedad.  Estudios comprueban que invertir en la educación de la niña ayuda a disminuir los embarazos tempranos y   la muerte materno infantil, además impacta transversalmente y de forma positiva en el desarrollo económico de sus comunidades, el cuidado ambiental, desarrollo sostenible, las familias, entre otros campos de acción. A este tema se le conoce mundialmente como el Efecto Chica o Girl Effect.

El evento es sólo el inicio de lo que se busca sea una alianza sólida entre las jóvenes participantes para que por medio del intercambio  de experiencias desde sus propias concepciones y visiones del mundo, unan esfuerzos a favor de una misma causa: educar y empoderar a las niñas en Guatemala y el mundo.

Con la campaña #soy100poderada, que acompaña al evento, se busca que más personas tomen conciencia,  se involucren en la causa y apoyen el Efecto Chica.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: