Documental guatemalteco sobre la inclusión laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la forma más habitual de discriminación en el mercado laboral es negarle las oportunidades adecuadas a las personas con capacidades diferentes ofreciéndole empleos precarios, con bajos ingresos, no cualificados y de escasa importancia.

Ciudad de Guatemala. La Fundación Contrata-Me presentó el documental guatemalteco de inclusión laboral Yo Soy Capaz, Contrata-Me, iniciativa que busca sensibilizar a la población guatemalteca y promover la generación de empleo a personas con capacidades diferentes.

Contrata-Me es una iniciativa que tiene como meta lograr un impacto social y formar una sociedad más inclusiva, por ello involucró a las empresas socialmente responsables y comprometidas con la inclusión, las cuales con sus proyectos tienen como objetivo buscar el desarrollo del país, brindando oportunidad de empleo y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, tal es el caso de BAC | Credomatic.

Un proyecto de inclusión laboral a beneficio de Guatemala

En BAC | Credomatic, con el fin de contribuir a la sociedad y aportar al progreso del país, se cuenta con el proyecto Inclusión Laboral, el cual involucra a personas con capacidades diferentes.  La finalidad es brindarles oportunidades laborales para que puedan desenvolverse y crecer profesionalmente dentro de la institución bancaria.

Este programa responde al problema de exclusión, que es la ausencia de oportunidades laborales debido a las limitaciones y dificultades propias de las personas con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 10% y 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.  Es por ello que, mediante esta iniciativa, BAC | Credomatic promete reforzar la igualdad y el respeto a todos los colaboradores, para que el porcentaje de guatemalteco con capacidades diferentes puedan desarrollarse en el ámbito laboral. Actualmente, se cuenta con 35 colaboradores activos en Guatemala y más de 250 en la región.

Como parte de Inclusión Laboral se llevan a cabo talleres de capacitación.  Actualmente se han capacitado a un 90% de los colaboradores, con el objetivo de educar en el desarrollo del relacionamiento con las personas con capacidades diferentes en los puestos de trabajo, así como con los clientes que asisten a las 154 agencias de BAC | Credomatic en el país.

Nuestro proyecto Inclusión Laboral sensibiliza al personal de nuestra empresa sobre la realidad de las personas discapacitadas y desarrolla la habilidad para relacionarse con ellas.  Esto ayuda a mejorar el clima organizacional.  Es así como se crea una cultura de valores y, por ende, mejoramos la satisfacción, el compromiso y la productividad laboral en general, concluyó Roxana Víquez, Directora Regional de Sostenibilidad de BAC | Credomatic.

You May Also Like