Diseñador de billetes, llega a Guatemala para impartir taller a jóvenes

Carlos Almenar, diseñador de billetes de banco sénior y de origen venezolano, se ha hecho acreedor a premios internacionales como Mejor diseño de familia de billetes para Venezuela por la International Association of Currency Affairs (IACA) y El billete del futuro, otorgado por la International Banknote Designers Association. Más recientemente, Carlos recibióì el premio IACA al segundo mejor nuevo billete de 2014 por su trabajo en el billete de polímero.

Carlos Almenar, diseñador de billetes

Durante su carrera, Carlos ha colaborado en proyectos con diferentes bancos centrales y diseñadores de billetes de banco de numerosos países, tales como Venezuela, Costa Rica, Perú, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras, Uruguay, Argentina, Paraguay y Canadá, entre otros. Su diseño de billetes para Costa Rica fue reconocido por el New York Times como uno de los más bellos del mundo.

“Con mucho entusiasmo, estamos invitando a diseñadores, creativos, artistas y estudiantes de diseño guatemaltecos mayores de 18 años a inscribirse al taller que estaremos realizando en el Campus de Fraijanes de la Universidad del Istmo, el jueves 15 de junio de 9:30a.m. a 12:30p.m. Para inscribirse, deben ingresar a www.surveymonkey.com/r/TallerGuardian, comentó Almenar, quien cuenta con una amplia trayectoria en el diseño de billetes de polímero.

Entre la arquitectura y elementos de seguridad.

El diseñador de billete de banco, según indica Almenar, debe cuidar tres aspectos básicos en el proceso: lo estético, lo técnico y lo funcional.  Más allá de eso, el diseñador de un billete de polímero debe construir un sustrato sumamente complejo, seguro  y tecnológico compuesto por elementos de seguridad que se integran en cada una de las capas opacas, semi-opacas y transparentes de su creación. A su vez, este diseño de sustrato se integra en el especifico proceso de impresión de billetes que está conformado por más de cinco procesos distintos.

Al nivel estético, el diseñador debe guiarse por las determinantes iniciales para entrar en la etapa conceptual, uniendo estética con imágenes que representan la identidad, valores culturales, historia, folclore, flora y fauna de un país o nación.  Posteriomente, en el nivel técnico, se hace una especie de radiografía o composición técnica del sustrato (material con el que se elabora) y la estructura general del billete.

“El billete de polímero posee la mayor tecnología,seguridad y durabilidad que existe en el mundo, lo cual lo hace también mucho más complejo para su falsificación”, confiesa Almenar quien explica también los diferentes niveles de seguridad:

“El primer grupo es la seguridad de tipo A, que implica lo que vemos todos para distinguir la fiabilidad del billete.  Es a lo que se le llama “toque, gire y mire” para reconocer las seguridades diseñadas para el público o sociedad en general.  El grupo B está conformado por códigos que descifran los ATM, llamados también cajeros automáticos, y máquinas de pagos en mercados y parking, así como otras máquinas similares. Y el tercer grupo está destinado a pruebas forenses para policía científica y bancos centrales”.

 

¿Te gustaría diseñar un prototipo de billete promocional para Latinoamérica?

CCL Secure organiza el concurso de prototipo y concepto de billete promocional para Latinoamérica, en el que podrán participar diseñadores y estudiantes de diseño que cumplan con los requisitos compilados en las bases del concurso.

Además de obtener reconocimientos simbólicos, los tres primeros lugares se harán acreedores a premios en efectivo por un monto total de US$2500 (dos mil quinientos dólares estadounidenses).

Es difícil encontrar un lugar con mayor diversidad que la región de Latinoamérica, lo que hace que este concurso de diseño sea tan fascinante. En ella, podemos encontrar todos los climas y numerosas especies de flora y fauna, además de la gran diversidad multicultural que integra las naciones de América en su propia identidad social, cultural y folclórica.

You May Also Like