Estudiantes guatemaltecos son beneficiados con enciclopedias de contenido histórico nacional

Ciudad de Guatemala. Con el fin de contribuir a la tarea de construir ciudadanía en las nuevas generaciones, Banco G&T Continental hizo la entrega oficial de 300 juegos del texto de La Historia General de Guatemala (Elaborador por la Asociación de Amigos del País en 1994) a igual número de Centros Educativos, con el apoyo de Empresarios por la Educación.

El sistema educativo nacional es aún incipiente en cuanto a la introducción de tecnología en los Centros Educativos, lo cual obliga a los maestros a respaldarse con material didáctico tradicional. De acuerdo con información de Empresarios por la Educación, hay estudios que  prueban que la presencia de material didáctico en el aula ejerce una influencia positiva para el niño, despierta su curiosidad y su necesidad de conocimientos.

La idea es que la donación de la institución bancaria logre un impacto positivo en las cifras de educación, que aún son preocupantes, pues tenemos una tasa de analfabetismo del 15%; el promedio de escolaridad en Guatemala es de entre 5 y 6 años, y solamente el 40% de nuestros niños que concluye Sexto Primaria tiene el nivel esperado en lectura.  Hay vacíos de materiales y libros de estudios sociales, por lo que dotar de recursos a los centros educativos para fortalecer la enseñanza de historia patria es importante.

Tanto G&T Continental como el MINEDUC (Ministerio de Educación) y Empresarios por la Educación coinciden en que hay una necesidad latente de fortalecer el área de formación ciudadana en las aulas y sobre todo en la parte que se refiere a la historia de Guatemala, “conocerla más es una oportunidad para amar más a nuestro país” refieren.

“Confiamos en que estos textos llenarán espacios importantes en las aulas, apoyarán a nuestros maestros y despertarán nuevas inquietudes en sus alumnos, ya que conocer la historia es una condición para construir futuro”, afirmó el Lic. Federico Linares, Gerente General de G&T Continental, durante la entrega de los textos.

Agregó que se tomó la decisión de hacer la entrega a centros educativos con el apoyo de Empresarios por la Educación con el acompañamiento del MINEDUC, porque se busca realizar la donación a centros educativos interesados en contar con material para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes. Con esta acción, Banco GYT está demostrado su pleno compromiso con las nuevas generaciones, y apoyando programas que están contribuyendo para mejorar la educación, como por ejemplo el “Premio Maestro 100 puntos”. Confiamos en que estas enciclopedias de historia llegarán a Centros Educativos que las utilizarán desarrollando investigación en el área de Formación ciudadana, Historia, Estudios Sociales y actividades para fortalecer el área de lectura, concluyó Linares

You May Also Like